|18/08/20 02:18 PM

Emir Félix:"Con Mendoza superando los 3.000 casos no se puede mantener el cero"

Se cree que el vínculo de los casos positivos en San Rafael son por contacto estrecho con el pastor de una iglesia

Por Redacción

18 de agosto, 2020 - 15:02

Tuvieron que pasar más de 100 días para que el departamento de San Rafael registrara un caso positivo de coronavirus.  En las últimas se conoció que 13 personas también se contagiaron por lo que hasta el momento son 25 las personas que fueron diagnosticadas con el virus ese departamento del Sur. Todos corresponden a un grupo familiar y de allegados “estrechos” con los que se pudo establecer un vínculo directo. Se cree que el paciente cero fue un pastor que generó los contagios locales.

En las últimas horas hubo que lamentar el fallecimiento de un hombre de 81 años que estaba internado en la Clínica Ciudad. La sospecha más fuerte es que el contagio se habría dado en una reunión “familiar”, las cuales se encuentran prohibidas desde el 3 de agosto.

Asimismo, el Laboratorio COVID-19 Región Sur dio a conocer anoche 13 nuevos casos positivos, (12 con nexo epidemiológico y 1 con nexo en investigación) de un total de 33 determinaciones. Entre los contagiados hay jóvenes, adultos y adultos mayores. Todos tienen vínculos entre sí, por lo que esa sería la vía de contagio.

Todo comenzó el 13 de agosto, cuando se dio el caso de la mujer de 48 años como el primer positivo entre 18 determinaciones. Al día siguiente (viernes 14) se realizaron 23 determinaciones y hubo 7 nuevos casos. El sábado 15 se aumentó el número de testeos a 32, de los cuales salieron 4 positivos, y el domingo 16, de 12 hisopados todos fueron negativos. El lunes 17 se realizaron 33 hisopados, de los cuales 13 fueron positivos.

El intendente Omar félix dialogo con medios provinciales en los que manifestó su preocupación: " Esto tiene que ver con un solo clúster que se asocia a la iglesia y otro que ha viajado por salud a la Ciudad de Mendoza, Pero en definitiva hemos trabajado todo el fin de semana en busca de los nexos, pasamos de tener 8 casos en poco tiempo y ya nos encontramos con 25 positivos por contactos estrechos. Tenemos mucha gente aislada, más de 150 personas tratando de evitar que el crecimiento que vayamos a tener de casos sea lento".

"En definitiva, tenemos la mala suerte de que nuestro primer caso ha sido el pastor de una iglesia, que ha tenido una actividad de circulación sin guardar ningún tipo de cuidado, ha visitado a gente mayor, el fallecido que tenemos pertenece a un matrimonio de abuelos que fue visitado por este pastor, también siguió con reuniones en la iglesia más algunas salidas, y recorridas que ha hecho por alguna vivienda. Esto nos abrió un abanico muy amplio, mientras logremos aislar vamos a poder controlarlo. Hasta aquí todos los controles que veníamos haciendo han estado siendo eficientes pero evidentemente por la provincia de Mendoza superando los 3000 casos no va haber departamento que pueda sostener la posibilidad de tener caso cero como nos sucedió a nosotros" cerró jefe comunal.