|10/11/21 01:41 PM

Elecciones 2021: los detalles del panorama de cara al domingo

El encuestador Elbio Rodríguez prevé un escenario similar al de las PASO. "Todavía hay un sector de la población que está muy desinteresado", aseguró

Por Redacción

10 de noviembre, 2021 - 13:45

Un reconocido encuestador que trabajó para las dos principales fuerzas políticas de Mendoza vislumbra para las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre un escenario similar al de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y descarta que la diferencia entre la primera y la segunda fuerza supere los 20 puntos.

En diálogo con el programa En la mira de FM 91.7 Elbio Rodríguez aseguró que quedó atrás el interés de las personas por la gestión de la pandemia y que, ahora, "comienza un proceso de involucramiento un poco mayor de la población en economía, salud, educación y empiezan a evaluarse otras cosas".

Al respecto, Rodríguez recordó que "cuando empezó la pandemia el presidente tenía 70% de imagen positiva, cuando llegamos a las PASO estaba muchísimo más bajo, porque también perdió importancia el tema".

En este sentido, el encuestador reveló que "todavía hay un sector de la población que está muy desinteresado, pero es mucho menor que a lo que llegamos a las PASO".

 

 

El escenario electoral posible

Para el reconocido encuestador, el domingo Mendoza tendría resultados similares a los de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

"No veo a ninguna fuerza superar los 50 puntos, una elección parecida a las PASO sacando los votos nulos y en blanco. Diría que está entre los 15 y los 19 puntos, no más", sentenció en referencia a la diferencia entre la primera y la segunda fuerza.

Por otro lado, Rodríguez tampoco consideró que hayan grandes novedades respecto a la cantidad de ciudadanos que ejerzan su derecho cívico: "Votó el 71% en las PASO y pueden llegar al 75% o 76%. No veo que alcance a los 79%, como normalmente llegaba una elección en Mendoza".

En lo que refiere a las posibilidades de las terceras fuerzas, el profesional proyecta una remota posibilidad a nivel provincial y ninguna a nivel nacional: "En cuanto a cargos nacionales, no veo que ninguna pueda llegar, no hay sorpresas. Sí puede haber una pequeña posibilidad en el primer distrito en las candidaturas a diputado provincial, ahí puede haber tres fuerzas que peleen por un último candidato a diputado".

En relación a ese escenario destacó que "Mendoza en el primer distrito elige a ocho diputados, el octavo está peleado entre el Partido Verde con 8,9% y con 8,8% el FIT", concluyó Rodríguez.