|18/08/21 12:31 PM

El Zonda puede bajar al llano: ¿se suspenden las clases?

El fenómeno podría descender después del mediodía de este miércoles. Desde la DGE informaron qué ocurrirá con las clases

Por Redacción

18 de agosto, 2021 - 12:31

Mendoza se encuentra en alerta naranja, debido a que el área está siendo afectada por viento Zonda fuerte, con una intensidad que oscila entre 30 y 50 km/h, mientras que las ráfagas podrán alcanzar los 80 km/h. Esta situación incide en el normal dictado de clases presenciales en los establecimientos educativos de la provincia. Al respecto, desde la DGE informaron qué ocurrirá con los turnos tarde y vespertino.

Entre las 0.30 y las 2 de este miércoles, se sintió el ingreso del pre frontal, sobre todo en Uspallata, Potrerillos, Luján, Godoy Cruz, Capital y Las Heras.

 

Hasta el momento, las clases en el turno tarde y vespertino se dictarán con normalidad, pero evaluarán la suspensión acorde a la situación meteorológica.

 

Los daños del Zonda

Según informó en FM 91.7 el director de Defensa Civil Daniel Burrieza, en la madrugada se registró la caída de un árbol en la Ciudad, otro en Godoy Cruz y tres más en Las Heras. 

“El pronóstico indica una alta probabilidad de que el viento Zonda baje al llano y, por lo tanto, hemos tomado medidas de prevención; tenemos bomberos y policías en apresto", manifestó.

La máxima para este miércoles podría rondar entre los 28 y 30 grados. No obstante, el jueves habrá un marcado descenso, por el ingreso de un frente frío.

 

 

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar. 
  • Cerrar la vivienda lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas. 
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa poniendo a hervir agua. 
  • Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. 
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden desprender chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas.
  • No estacionar bajo árboles.
  • Al conducir, extremar la precaución. Tratar de movilizarse en transporte público, para no congestionar las calles.
  • Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.