|08/11/21 07:47 AM

El vino a granel, presente en la exposición más importante del mundo

Catorce bodegas de la Argentina participarán en la World Bulk Wine Exhibition, la muestra holandesa que se realizará presencialmente el 22 y 23 de este mes. El sector vive un presente muy promisorio

08 de noviembre, 2021 - 07:48

Catorce bodegas elaboradoras y exportadoras de vino a granel asociadas a la Cámara argentina de Vinos a Granel, participarán el 22 y el 23 de este mes de la 13 edición de la World Bulk Wine Exhibition, la feria más importante de vinos a granel que se realiza en Amsterdam y que vuelve a organizarse de manera presencial, tras las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Gracias al apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), esta misión técnico comercial que buscará posicionar una vez más a Argentina entre los grandes proveedores de vino a granel del mundo, pudo hacerse realidad. Son 14 bodegas las que en esta ocasión viajarán a la feria de vinos a granel más importante de Occidente, y las expectativas son altas.

Tras un año que se caracterizó por una buena performance de la Argentina en exportaciones de vinos varietales que mejoraron las ventas en valor, las empresas se muestran expectantes ante las posibilidades que traerá este nuevo encuentro con compradores internacionales de todo el mundo.

José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel, explicó la importancia de esta misión en diálogo con la 91.7: “Nosotros decimos que hemos sido un sector bendecido, porque durante la pandemia hemos podido seguir trabajando y podido exportando, no hemos parado, y eso es muy bueno”, afirmó.

José Bartolucci

Sobre la muestra, explicó: “Estamos viajando con una interesante delegación de 14 empresas que están apoyadas por ProMendoza y el CFI, y hay un par de otras bodegas que van por separado, así que vamos a tener una presencia muy importante, como ha tenido la Argentina siempre en esta, que es la feria de vinos a granel más importante del mundo, y realmente es el lugar donde debemos estar, para darle continuidad al desarrollo y a la promoción del vino a granel argentino”.

Los mayores compradores en este momento son China, Estados Unidos, Canadá, Alemania e Inglaterra. “Son los principales mercados, los de mayor cantidad, de todas maneras, también se exporta a México, Perú, algunos países de Centroamérica. Hoy el vino granel tiene una excelente trazabilidad y se hace aduana en Mendoza o en cualquier aduana del país”, agregó el empresario.

La expectativa de la cámara es alcanzar una participación del 10% en el mercado mundial de vinos a granel, “podríamos exportar entre 250 a 300 millones de litros por año y eso va a ser este muy bueno”, continuó, y puso especial énfasis en que la proporción de varietales sobre vinos genéricos va creciendo año a año, mejorando el perfil del producto.

 

Empresas

Para las empresas participantes se abren posibilidades muy interesantes. Royal Mount SA, una de las elaboradoras y exportadoras de vino a granel más importantes, con 250 hectáreas de elaboración propia, mas un grupo de más de 130 productores que trabajan con ellos desde hace más de diez años, elaboró este año 23.5 millones de litros en la última cosecha y cerró contratos de exportación por 17 millones de litros, y concurrirán a Holanda con expectativas muy altas.

Otra de las participantes, Bodega Héctor Meli, dejó saber que se está notando un fuerte interés en los vinos tintos varietales de calidad media a premium. Con nuestro caballo de batalla, el malbec, hemos podido ingresar a nuevos mercados y nuevos clientes, para luego ir incorporando otros varietales, recalcó su responsable de exportaciones, destacando que actualmente estamos con precios más altos que lo normal de Argentina, pero hay una gran duda sobre el futuro del tipo de cambio.

Desde Bodega Araujo ubicada en Villa Atuel San Rafael, su gerente de exportaciones Sebastián Librici tiene buenas expectativas en poder colocar sus vinos orgánicos en la feria de Amsterdam. “Nuestra finca en Villa Atuel ya obtuvo certificación orgánica y la próxima cosecha estará totalmente certificada. Creemos que esto nos dará competitividad y permitirá acercarnos más a nuestros objetivos para internacionalizar nuestra oferta de graneles que hoy esta mayormente destinada al mercado local”, explicó.