|02/07/20 07:11 AM

El turismo de Mendoza está en serio peligro

La llamada “industria sin chimeneas” que tanto le aporta a la economía provincial sufre las consecuencias de la cuarentena y repercute en la situación de miles de trabajadores

02 de julio, 2020 - 07:29

Tanto el país como la provincia de Mendoza agregaron en la última década un valor muy importante a la economía: el turismo. La denominada “industria sin chimeneas” estructuró un esquema muy fuerte de inversiones y de fuentes de trabajo. La aparición de la pandemia del COVID-19 y parálisis económica por la cuarentena fue suficiente para lesionar al sector de manera tal que, recuperar la actividad puede llevar un tiempo que nadie puede calcular.

Sondeos que hacen en la Nación y en la Provincia, indican que muchas empresas hoteleras, gastronómicas y de servicios cerrarán sus puertas, con una preocupante baja en las fuentes de trabajo. Los que quedan en pie necesitan del apoyo indispensable del Estado, no solo para abonar salarios y aguinaldo sino, para rebajas y exenciones impositivas, pero todo con total dependencia del avance o dominio de la pandemia del coronavirus.

Queda claro para el sector que la reactivación está minada de condiciones sanitarias y de medidas que el COVID-19 impondrá. Para los economistas, empresarios y ejecutivos del sector hay conciencia de la actividad más lesionada ha sido el turismo, razón suficiente para comprender en su máxima dimensión que su recuperación será lenta y traumática.

 

Preocupación de alrededor de 100 mil trabajadores mendocinos

Uno de los sectores activos y con mayor interés en reactivar el turismo es el de los trabajadores. Por eso diario El Ciudadano mantuvo diálogo periodístico con Carolina Montivero, del gremio que nuclea a trabajadores del sector. Quien al preguntarle sobre lo difícil de la recuperación del turismo dijo: “Por supuesto que sí, es evidente que la recuperación es difícil y muy lenta. Por eso en varias reuniones en conjunto con la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), la Ministra de Turismo Mariana Juri y nuestro gremio nos propusimos buscar soluciones, porque el problema es muy grave”.

Al momento de referirse a los apoyos al sector, la dirigente expresó: “Es necesario y contundente que llegue ayuda al sector hotelero y gastronómico. Sabemos que la recuperación en cuanto a los hoteles va a costar más, porque con un público local va a ser un poco difícil y esperamos que sea gradual con el turismo nacional, cuando éste llegue al momento de abrirse las fronteras de provincias y la situación sanitaria del país lo permitan”.

 

Pago irregular de sueldos y aguinaldos a empleados del sector

Cuando El Ciudadano le consultó del cumplimiento del pago de los salarios del sector, detalló: “En el panorama de los sueldos, constatamos que hay empresas que han hecho un gran esfuerzo por pagar la totalidad de los haberes. Es importante aclarar que muchas de ellas lo hicieron con ayuda de los Aportes al Trabajo y la Producción (ATP). El resto de la diferencia salarial la colocaron dichas empresas, que reconocemos con mucho esfuerzo”.

Sobre la situación de las empresas que no cumplen, aclaró: “Comprobamos que hay pymes chicas que no han podido pagar los sueldos y en algunos casos, deben el sueldo de marzo. Por eso, desde nuestro gremio hemos comenzado a salir a inspeccionar en los lugares donde hay deudas salariales para que cumplan con el pago a los trabajadores. Si nos remitimos a la información del Ministerio de Trabajo, se nos ha indicado que fueron 9.200 empresas locales que recibieron el último pago del ATP para asistir alrededor de 83.000 trabajadores mendocinos asistidos”. 

Finalmente, al referirse al aguinaldo, consideró: “En cuanto a la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), la única que informó que lo pagará en dos veces es la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CACYR). Del resto no tenemos novedades y esperamos pronto la información necesaria en algo que tiene muy preocupado a los trabajadores”.