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El transporte de cargas a Chile exigió soluciones ante las históricas demoras

Denunciaron que las dilaciones en los trámites antes de pasar a Chile, en la alta montaña, se extienden hasta unas 22 horas. La queja apuntó a Migraciones y AFIP

02 de diciembre, 2021 - 13:28

El transporte de cargas internacionales, que usualmente circula por la Ruta Nacional 7 y que finaliza su último tramo en Argentina en la alta montaña mendocina, retomó los reclamos ante Migraciones y la AFIP por las demoras producidas al momento previo de pasar a la República de Chile.

En la concentración llevada a cabo sobre el Acceso Sur y Calle Lamadrid, en el departamento de Guaymallén, la Asociación de Propietarios de Camiones Mendoza (APROCAM) exigió cambios en la atención del transporte internacional en alta montaña. Según el reclamo histórico de APROCAM, “se registran demoras de unas 16 horas”.

 

 

Mientras la principal manifestación de protesta, de unos 3 kilómetros se producía, desde las 9, a la vera del viaducto localizado en la localidad de Dorrego, una reducida delegación estuvo elevando una copia del petitorio ante las autoridades provinciales de la AFIP, en la intersección de Avenida San Martín y Garibaldi, en la Ciudad de Mendoza.

La marcha de casi un centenar de camiones por las calles del Centro de Mendoza produjo por momentos inconvenientes en el tránsito vehicular del jueves por la mañana.

“Nuevamente realizamos esta protesta para visibilizar nuestra situación, principalmente ante los organismos de Migraciones y AFIP, debido a que el Paso Internacional a Chile no funciona. Las demoras son infinitas, entre 14 y 16 horas. A veces hasta 18 o 22 horas para poder cumplimentar los trámites fronterizos”, se quejó Daniel Gallart, Presidente de APROCAM.

 

 

El hombre, visiblemente preocupado por la situación en un tramo clave del Corredor Bioceánico, que ya antes del inicio de la pandemia venía siendo denunciada ante las autoridades en Mendoza, marcó que “si las autoridades no reconocen que tienen un problema entonces se hace muy difícil encontrarle una solución a un asunto que estamos sufriendo todos los actores que componen el transporte de cargas entre Argentina y Chile”.

“Por esto es que nuevamente hacemos esta protesta para visibilizar esta situación ante los organismos que peor funcionan y también ante SENASA con quienes hemos conseguido una pequeña mejora en el horario de atención que ahora es de 24 horas y antes no era así. Pero el Paso Internacional básicamente no funciona”, completó Carlos Messina, tesorero de la entidad local.

 

 

En ese sentido, el representante camionero solicitó “al señor Gobernador que se involucre políticamente en el problema porque el paso está en territorio mendocino y muchas empresas y conductores pertenecen a la provincia cuyana”, dijo Messina al tiempo que un tercer grupo se organizaba frente a la Casa de Gobierno en la Ciudad de Mendoza.

Durante las distintas instancias de protesta el tránsito vehicular se vio ralentizado debido a las caravanas que se agruparon en torno al reclamo que apuntó tanto organismos del Gobierno Nacional como de la provincia de Mendoza.

 

 

Petitorio de APROCAM

  • Trazabilidad. “Queremos que la Aduana ponga en sus sistemas de control el horario en que el camión ingresa y que el camión sale, para que quede claro cuál es el tiempo de demoras en la atención”, explicaron desde la comisión directiva de APROCAM.
  • Lastre en diferido. “Lastre es el manifiesto del camión cuando viene vacío, el camión hace los controles de ingreso al país. La carga en el sistema de dicho lastre es otra demora. Antiguamente lo cargaba el Agente de Transporte (ATA) en diferido, es algo que se puede hacer perfectamente, y resta tiempos de espera en alta montaña”.
  • Cobro de TLMD. El TLMD es un canon que cobra Aduana por habilitación fuera de hora, esto es cuando el camión ingresa después de las 16 horas. Esta tasa de servicio extraordinario se la cobran a los agentes del transporte (ATA) y no al chofer, lo cual implica un canon extra para el transporte, encareciéndolo un 30%.
  • Eliminación de Aforo de Ingreso. APROCAM pide que Aduana elimine el cupo de 15 choferes por turno para ingresar al edificio de Uspallata, ya que hoy esta medida se ha eliminado prácticamente en la atención de todos los servicios.
  • Trámites unificados. Se exige además que se unifiquen los trámites con PDI Chilena. “Pedimos que Migraciones y PDI sea un solo trámite, como lo hacen los particulares”.