|20/09/21 02:45 PM

El sector ganadero se ilusiona con el cambio de ministro

Damián Carbó, director provincial de Ganadería analizó el panorama a nivel nacional y sobre posibilidad de que se libere la exportación de carne

Por Redacción

20 de septiembre, 2021 - 15:26

La situación ganadera actual refleja la realidad que atraviesa el país con la crisis de la pandemia, sumado al cierre de la exportación de carnes, ya que desde el Gobierno buscaban que disminuyera su precio dentro del mercado interno.

Damián Carbó, director provincial de Ganadería analizó el panorama a nivel nacional sus implicancias en el sector y los beneficios por parte de los productores con Mendoza Activa II.

En los primeros días del lanzamiento del programa, referentes del sector de siete departamentos de la provincia presentaron 24 proyectos de inversión por un total de $159.039.598. En este sentido, Carbó indicó en declaraciones en FM 91.7“La  línea ganadera le permite a los productores ante la compra de animales o alimentos para producir un reintegro del 40% de su inversión, acción que nos pone muy contentos".

Y agregó que si bien se ponían “contentos", les preocupa las noticias "poco alentadoras que vienen del Gobierno nacional, con cierre de exportación y el precio fijado".

Y en ese sentido,  manifestó que "si al productor le brindás una herramienta, te ponés al lado de ellos, los acompañás en inversiones el sector, responde y nos pone muy contentos”.

Nuevo ministro

Sobre la posibilidad en la flexibilización en la exportación de carne ante la asunción del nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, Carbó expresó su deseo al indicar que "ojalá suceda, que entren en razón" y amplió: "Son conscientes que es una medida mal tomada, la tienen que rever y muy pronto, porque cada vez que se demoren en corregirlo es un daño en el mercado internacional para nuestras carnes".

El titular de Ganadería agregó que Argentina es un país que "no puede estar ajeno de la posibilidad de incorporación de dólares a través de exportación de carnes" y eso es algo que desde el Gobierno nacional "saben" por lo que "están viendo la manera de volver para atrás esa medida y dejar libre la exportación, principalmente vaca conserva con el mercado de China", ya que es una categoría que no se consume en el mercado interno.

Además se refirió a las expectativas que hay en el sector por parte del cambio de ministro: "Esperamos se revean los temas que hemos estado pidiendo" como "el plan ganadero para el sector Cuyo", ya que creen es algo que se debe hacer y "generar un proyecto que sea previsibilidad en el tiempo".

Dentro de "ese plan ganadero que esté el dejar el libre comercio, como ha sido siempre el de ganadería, con el mercado de Liniers como regulador de oferta y demanda, que hace muy saludable a la economía ganadera", cerró.

Escuchá la entrevista completa realizada en FM 91.7