|13/10/20 11:33 AM

El "rebelde" Suarez viaja a Buenos Aires en busca de fondos

Nación cuestionó que Mendoza acate parcialmente el DNU, en ese contexto parte a la Capital Federal. Además, pedirá que se autorice las reuniones familiares y religiosas

Por Redacción

13 de octubre, 2020 - 12:49

 

 

En medio de la tensión que se generó con el Gobierno de la Nación al acatamiento parcial por parte de Mendoza al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobernador Rodolfo Suarez viaja a Buenos Aires para firmar un convenio. Además el mandatario provincial pedirá que se autoricen las reuniones familiares y religiosas.

En conferencia de prensa, Suarez, anunció que este martes viaja a Buenos Aires para acordar un préstamo de $3.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Hasta el momento, la provincia recibió en el mes de junio $1.900 millones.  

El viaje de Suarez a Buenos Aires llega luego que el ministro de Salud, Gines González García cuestionara públicamente en su red Social de Twitter la postura de Mendoza.

En la tarde del lunes, González García manifestó: "Es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza, los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus".

"Esos datos también dan cuenta que el nivel de ocupación de camas UTI en la aglomerado urbano de Mendoza Capital es cercano al 95%".

"En ese contexto el Ministerio de Salud de Mendoza ha requerido al Gobierno Nacional insumos suficientes para afrontar la situación. En esa inteligencia, acabamos de mandar 12 respiradores automáticos de un total de 40 que han pedido" criticó fuertemente González García.

 

 

Suarez anunció que Mendoza no regresa a Fase 1 y dio razones: "Tenemos que aprender a convivir con el virus, no podemos vivir en confinamiento constante. También quiero decirle al sistema de salud que desde el Estado hacemos un esfuerzo enorme por incorporar camas, vamos a realizar toda la inversión que podamos realizar".

El gobernador, además manifestó ayer: "Continuamos como estamos, prácticamente con toda la economía funcionando. De ninguna manera vamos a volver a Fase 1. Seguimos como veníamos", la conferencia de prensa fue destinada para aclarar el panorama tras la incertidumbre por la publicación del DNU, en la que obligaba a Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Las Heras, Tunuyán y Tupungato a retroceder de fase.

Sin embargo, el decreto presidencial no plantea ningún regreso a la Fase 1 sino que limita la movilidad de personas para evitar el colapso sanitario a causa de los contagios.

 

Firma de convenio con Nación

El motivo principal del viaje es que el gobernador firmará un convenio por el cual la provincia recibirá un préstamo de $3.000 millones. Esto forma parte del programa de asistencia a las provincias.

En junio, Mendoza había recibido $1.900 millones cuando esperaba recibir $5.000 millones. Por eso que desde hace tiempo que Suarez reclama la llegada de más fondos en medio de la crisis financiera.

 

Portezuelo del Viento

En su viaje a Buenos Aires, el gobernador llevará también la documentación que avala a Portezuelo del Viento, que demuestra lo estudiada que está la obra hidroeléctrica, y que continúa con el proceso licitatorio, pero que su concreción hoy depende del laudo presidencial y la respuesta a La Pampa que solicitó un nuevo estudio de impacto ambiental en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). 

 

Pedido de habilitaciones

Entre los pedidos que llevará a los funcionarios nacionales, se espera que solicite la vuelta de las reuniones familiares en los ocho departamentos y las celebraciones religiosas.

 

Ya rigen las nuevas medidas de restricción en Mendoza

  • Se suspenden las celebraciones religiosas (colectivas). Sólo podrán practicarse de forma individual.  
  • Se suspenden las reuniones familiares en esos 8 departamentos.
  • Los clubes se mantendrán abiertos, pero sólo podrán funcionar con actividades al aire libre.
  • Vuelven las restricciones por DNI.