|28/03/21 07:50 AM

El Rally Cross Country de Mendoza se corre en San Martín

La competencia es la primera del año y promete tener sus réplicas a nivel regional y por el resto de la provincia.

28 de marzo, 2021 - 07:50

El Rally Cross Country de Mendoza llegó a San Martín para correr durante el domingo 28 de marzo con la previa clasificatoria que se efectuó durante la tarde del sábado 27 con la participación de mas de 80 rodados.

Camionetas, motos, cuatriciclos y UTV recorrieron por primera vez los Caminos del Vino Bonarda que sigue siendo el punto de génesis de una de las dos políticas de Estado del Gobierno de la Municipalidad de General San Martín que conduce el intendente Raúl Rufeil.

"En realidad nosotros organizamos el Campeonato Mendocino de Rally Cross Country y esta primera fecha en San Martín está dando inicio a la competición con una gran participación de competidores. Hoy aquí en la etapa clasificatoria han corrido más de 80", contó Hugo Balada, organizador del suceso. 

 

 

La exposición de los poderosos rodados y la largada simbólica, que contó con la presencia del Campeón Argentino de Enduro, Nicolás Giuliani, se realizó en el Parque Agnesi desde las 12.30 del sábado 27 de marzo. Durante la misma jornada, por la tarde, los vehículos recorrieron los distritos del departamento del Este mendocino para luego llegar al Punto Vivac antes de las 19 donde hubo además Food Trucks y música en vivo.

La competencia oficial largará desde el Parque Agnesi el domingo -28 de marzo- y recorrerá lo que se ha bautizado como el Rally por los Caminos del Bonarda con una programación prevista de llegada para las 16 al mismo Punto Vivac.

La entrega de premios se realizará ese día entre las 18 y las 20. Aconsejaron consultar en las redes sociales que administra la Municipalidad de San Martín, los Puntos Expectador.

 

 

“La idea es no hacer solamente esta fecha sino que quede institucionalizado para que todos los años, de ahora en más, la primera carrera sea en San Martín, por los Caminos del Bonarda. Además tenemos la intención de organizar una competencia de cuatro jornadas con todo lo que sería Tierras del Este, incluyendo a los departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. Para esa carrera invitaremos a competidores de todo el país y si mejora la situación sanitaria por la pandemia traeríamos a corredores de Chile, por ejemplo”, informó Hugo Balada, titular de la organización conocida como La Encrucijada.

 

 

El experimentado organizador destacó que “en la presente instancia casi todos los participantes son mendocinos aunque tenemos a un piloto que compite en cuatriciclo desde la provincia de San Luis. También otro que ha venido a participar desde Neuquén”.

“El circuito actual total está comprendido por un recorrido de un poco más de 40 kilómetros. Aunque es muy exigente por más que parezca una carrera de pocos kilómetros. Porque estamos aprovechando puntualmente la geografía que tenemos aquí en San Martín. De eso se trata, aprovechar en cada carrera los desafíos que presenta cada lugar donde apuntamos organizar competencias”, resaltó.

 

 

La Encrucijada nació con un grupo de amigos, hacen unos 5 años,  “organizando algunas carreras aisladas cada unos 6 meses y un día decidimos hacer un humilde campeonato en un campo que lleva el mismo nombre y que es de mi propiedad. Ahí fue iniciamos. Pero más tarde, en 2019, comenzamos a organizar carreras fuera del campo. Como las que hicimos en Rivadavia, en Santa Rosa, en La Paz y ahora llegamos a tener la posibilidad de realizarla en San Martín”, manifestó Balada.

“Antes de las 19 ya finalizamos el especial de hoy y el domingo desde las 10 se largará el segundo especial desde el distrito de El Central para que los competidores llegaran aquí al Parque Agnesi en el departamento de General San Martín”, explicó.