|04/10/21 04:29 PM

El Presupuesto 2022 apuesta por tecnologías y energías renovables

El proyecto que se presentó en la Legislatura tendrá más programas para incentivar la inversión privada, la generación de empleo y la inversión en capital humano

Por Redacción

04 de octubre, 2021 - 16:29

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, presentó en la Legislatura los ejes del presupuesto 2022, que tendrá el 54% más de lo proyectado en 2021.

Según expresó las inversiones tendrán el foco puesto en la producción, el empleo, el desarrollo tecnológico, las energías limpias y la industria del conocimiento: “Nuestros ejes de acción se centran en promover la actividad a través de programas para incentivar la inversión privada, la generación de empleo y la inversión en capital humano”, destacó Vaquié.

Asimismo, sostuvo que Mendoza podrá cuidar el capital social si se mejoran las condiciones de empleabilidad, la transformación hacia energías más limpias, desarrollar la economía del conocimiento y cuidar a nuestros productores.

Sacar la economía adelante

Con relación a la actualidad indicó que "si las proyecciones del Presidente Alberto Fernández se cumplen, el PBI per cápita de 2024 será igual al de 2017. Si esto es así de complejo, nosotros apostamos por programas de empleabilidad y empleo, como los programas de capacitación Enlace o Enlazados, que en un mes dio empleo formal a 420 mendocinos”.

¿Cuáles serán los canales de ayuda?

En el inicio de la pandemia, desde Economía se plantearon soluciones creativas que mantuvieran la rueda de la producción funcionando. Así nacieron:

  • Mendoza Activa
  • Mendoza Activa Hidrocarburos
  • Enlace (entrenamiento laboral)

Este 2021 se agrega "Enlazados", que apunta a crear trabajo formal en blanco en el sector privado, además programas educativos gratuitos para jóvenes y adultos de cara a un mercado laboral que requiere cada vez más conocimientos tecnológicos.

Lo que pone el Estado en estos programas vuelve multiplicado a toda la economía mendocina. Además el Gobierno de Mendoza anunció que seguirá con la reducción de impuestos para el desarrollo de áreas estratégicas como turismo, software, investigación y desarrollo, call centers, reciclaje y cultura, con tasa cero para las iniciativas en economía del conocimiento. En total, los contribuyentes y pymes beneficiadas para impulsar el desarrollo serán 13.932

Para los productores locales se destinarán $4.112.679.760, dando continuidad:

  • Lucha contra plagas como la Lobesia botrana y la mosca del Mediterráneo, la lucha antigranizo
  • Sistema de Contingencias Climáticas y los seguros agrícolas
  • Banco de Vinos
  • Incentivo a la ganadería
  • Tecnificación del sector

Energía y conocimiento para la Mendoza del futuro

El titular de la cartera recordó que "el mundo marca que la revolución del conocimiento no se detiene”, por lo que desde la Provincia se impulsará con dos acciones centrales:

  • Desarrollo de las PYME
  • Educación gratuita a personas de todas las edades en esta área.

Presupuesto 2022:

Se proyecta 85% más de inversiones en este sector, con $927.418.081, que se destinarán a la Agencia de Ciencia y Tecnología, al crecimiento de la industria audiovisual, de la economía naranja, de la ayuda a las incubadoras y start-up locales y a programas como Mendoza Emprende, Mendoza Futura y cursos de programación.

 

Por su parte, explicó que con relación a las energías renovables “el empuje de Portezuelo tiene que ser acompañado por la planificación para comenzar con El Baqueano dentro de cinco años. Este año hemos avanzado con los estudios de El Baqueano, Uspallata, y sigue avanzando el proceso licitatorio de Portezuelo. La línea Cruz de Piedra-Gran Mendoza será la primera línea de alta tensión que la provincia construye en décadas, mostrando nuestro compromiso con el desarrollo de Mendoza”.

En 2022 se destinarán $21.320.197.643 a más desarrollos hidroeléctricos que ayuden a reducir la contaminación y se puedan instalar de parques solares y paneles -un sector que estaba paralizado desde la construcción de Potrerillos-. Además con estas medidas se buscará incrementar la creciente demanda energética, cumplen con los Acuerdos de París para reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero.

La reactivación de la industria petrolera es otro de los logros de 2021 que tendrá continuidad en este presupuesto. “Queremos recuperar el perfil petrolero de la provincia. Tenemos un balance muy positivo de Mendoza Activa Petróleo, incentivamos la inversión y la rueda virtuosa del empleo y la actividad”, finalizó.