|27/09/21 06:02 PM

El Paso Cristo Redentor recibirá turistas chilenos

Será dentro de una prueba piloto que estará vigente hasta el 30 de septiembre. Los visitantes deberán contar con el esquema de vacunación completo

Por Redacción

27 de septiembre, 2021 - 18:02

Finalmente el Gobierno nacional autorizó que turistas chilenos puedan ingresar Mendoza de forma aérea a través del aeropuerto El Plumerillo y también de forma terrestre por el paso Cristo Redentor.

Pero no solo el paso fronterizo mendocino fue habilitado, ya que la Dirección Nacional de Migraciones abrirá las fronteras para el ingreso de turistas desde Brasil en el paso limítrofe de Foz de Iguazó en la provincia Misiones.

La medida fue anunciada por Casa Rosada con la publicación en el Boletín Oficial, con fecha del día que indica: "Apruébase a partir del 27 de septiembre de 2021 y hasta el día 30 de septiembre de 2021, ambos inclusive, dentro del corredor seguro autorizado por el artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 898/21 en el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor) de Mendoza, la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe, habilitándose el ingreso de turistas nacionales de Chile o residentes en dicho país, y que en los últimos catorce días hayan permanecido en su territorio", señala la resolución.

Si bien marca como fecha límite el 30 de septiembre, se espera que la habilitación de ingreso para turistas chilenos a Mendoza quede fijada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará el presidente Alberto Fernández y que entrará en vigencia el 1 de octubre.

Condiciones deberán cumplir los extranjeros

De acuerdo a la resolución las condiciones para que la Dirección de Migraciones autorice el paso en calidad de turistas serán: 

  • Haber completado el esquema de vacunación, por lo menos, 14 días antes del ingreso a la Argentina. Algo que deberán probar con la documentación expedida en el país del que provienen y asentar los datos en una declaración jurada. 
  • Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.
  • Quienes estén vacunados con esquema completo y con resultados negativos en los testeos quedarán eximidos de realizar la cuarentena preventiva 
  • Los menores de edad sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR y el test de antígenos, deberán realizar el aislamiento previsto en las anteriores disposiciones sanitarias. 
  • Tanto los turistas con permiso para circular como los menores de edad que deben cumplir el aislamiento preventivo deberán realizarse un test PCR entre el día quinto y séptimo, en caso de continuar en el país.

Casos de PCR positivos

Por su parte las muestras de laboratorio de los casos positivos serán enviadas a examinar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán, debiendo los turistas que resulten positivos permanecer aislados en los dispositivos provinciales previstos para tal fin por un plazo de diez días, o el que resulte mayor según lo defina el protocolo sanitario; cierra la normativa.

Habilitaron Foz de Iguazú

El Centro de Frontera Iguazú – Foz de Iguazú se encuentra ubicado en la provincia de Misiones. Conecta a la Argentina con Brasil y a su vez Brasil con Paraguay.

La resolución también contempla el "Protocolo de Prueba Piloto Turismo Internacional" a través de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Iguazú a partir del 1 de octubre.

  • El paso fronterizo tiene capacidad para atender más de 50 mil personas por día.
  • Está posicionado como el 2° paso más importante en movimientos migratorios, alternando el 1° lugar con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
  • Es el paso más importante que tiene el país en materia de turismo.
  • Cuenta con laboratorio propio de testeo.
  • En la actualidad el mencionado paso está compuesto por SESENTA Y DOS (62) puesto de atención, de los cuales TREINTA Y UNO (31) son de entrada, VEINTINUEVE (29) de salida y DOS (2) para atención de transportes de carga.
  • El paso cuenta con 1 cámara termográfica; 8 puertas biométricas de ingreso y egreso.
  • Dotación de personal:190 agentes.