|19/05/21 10:38 PM

El parto respetado es un derecho: todo lo que tenés que saber

Poder visibilizar la importancia de una buena experiencia, permitirá asegurar el cumplimiento de los partos respetados en todo el mundo. Conoce cuáles son las responsabilidades del equipo de salud 

Por Redacción

20 de mayo, 2021 - 00:56

La Semana Mundial del Parto Respetado se conmemora del 16 al 22 de mayo, este año bajo el lema “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”.

Esta campaña de concientización está destinada para que todas las mujeres de cualquier parte del mundo sepan los derechos de las personas gestantes y sus hijos/as en el caso que decidan ser madres, empleando cualquier método.

Mendoza, es una de las provincias que adhirió a esta semana y continúa con la concientización del parto respetado. Además se especificó desde los diferentes Organismos del Estado que aún en el contexto actual de pandemia, los derechos siguen vigentes.

¿Porqué se conmemora del 16 al 22 de Mayo la Semana Mundial del Parto Respetado? ¿En qué consiste la práctica?

Cristina De Gaetano, médica neonatologa del Hospital Lagomaggiore le expresó a El Ciudadano que la Semana Mundial del Parto Respetado se celebra desde el 2004 y fue una iniciativa apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

La intensión de rememorar esta semana, tiene como finalidad poder ayudar a tener presente todas las consideraciones necesarias para que la experiencia sea amena. Dentro de los consejos y recomendaciones que realizan las organizaciones en conjunto está en hacer del parto una experiencia positiva, evitando intervenciones innecesarias, modos violentos, favoreciendo el contacto piel a piel del bebé con su madre y estimulando la lactancia materna.

Cabe destacar, que en las personas gestantes COVID-19 positivas estos derechos deben respetarse y no hay contraindicación para el nacimiento por parto vaginal ni para amamantar al recién nacido.

¿ A partir de cuando se instaló fehacientemente como un derecho?

"La historia de la ley nacional: se promulgó en 2004, se denomina ley del parto humanizado, o ley de parto respetado, es la 25.929 y se terminó de reglamentar durante 2015" expuso De Gaetano y agregó: "Además nosotros también tenemos una provincial, es la 8.130, que se terminó de reglamentar en 2009"

En cuanto a esto la especialista explicó: "Las diferencias de contenido apuntan solo a que en la provincia, se incluyen y remarcan los derechos de los recién nacidos que están en neonatología, dentro de esta ley" es decir, que existen los derechos para la gestantes, derechos del parto y derechos del recién nacido para cumplir.

Para ello, es fundamental que la persona gestante tenga información todo el tiempo de cómo se está desarrollando el proceso y autorice los procedimientos que sean necesarios durante el trabajo de parto.

Los derechos de las mujer embarazada durante el parto:

  • La mujer tienen el derecho de estar informada, de todo lo que sucede durante el parto y post parto.
  • Tiene que ser considerada persona sana y no ser discriminada
  • Tiene el derecho a estar acompañada (principalmente a que la familia sea protagonista y el equipo de salud acompañe y esté presente para resolver situaciones fuera de lo normal)
  • Tiene el derecho de elegir en qué posición quiere parir y a que respeten sus tiempos
  • Tiene el derecho de ser protagonista (brindándole atención en todo momento)
  • De ser tratada con respeto en todo momento y que respeten tu intimidad
  • De conocer los beneficios de la lactancia

"Además, los equipos de salud tienen la capacitación necesaria para sostener el vínculo madre-hijo y la lactancia materna aun en la situación de pandemia" concluyó la neonatologa.

Poder visibilizar los partos en el mundo nos va a permitir promover un cumplimiento de los partos respetados y así asegurar los derechos de las personas gestantes y los recién nacidos.

Actividades:

Este año se desarrollarán actividades virtuales como difusión de derechos a la población y capacitaciones a los equipos de salud perinatal a través de plataformas virtuales:

  • Seguridad del paciente: Identificación de binomio madre-hijo (Viernes, 21 mayo · 12:00 – 1:00pm /Información para unirse a la reunión de Google Meet. Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/rxv-iyqq-bmc)

Para más información: https://www.mendoza.gov.ar/prensa/mendoza-adhiere-a-la-semana-mundial-del-parto-respetado/