|20/10/21 05:54 PM

El pan aumentó un 50% en lo que va del año: las causas

Los comerciantes expresan que "no hay ventas" y esto ha tenido como consecuencia el cierre de locales y pérdida de puestos de trabajo. ¿Cuándo podría haber otra suba? 

Por Redacción

20 de octubre, 2021 - 17:54

La inflación afecta el día a día de los argentinos y al realizar la compra de productos esenciales, es en donde más se ve la pérdida del salario. Los insumos no paran de subir y uno de ellos es la harina.

La materia prima más utilizada, junto con la grasa y otros derivados marcan que en lo que va del año el aumento ronda el 50% y los comerciantes exponen la difícil situación:

Walter Tirapu indicó a Canal 9: “El aumento es generalizado, pero el mayor impacto lo tuvieron las grasas y margarina”, que la suba “fue progresiva” y que “no se detuvo nunca”. Además, los productos descartables no se quedaron atrás y junto con los dulces "han acumulado alrededor del 30 y 40%".

Por otra parte, José a Moyano manifestó que desde el sector se siente que bajó el consumo: “Nos está complicando las ventas, las ventas han caído entre un 30, 40% y son cada vez más grandes los aumentos y ya no sabemos cómo sostenerlo, no sabemos cómo llevar esta situación".

Asimismo, ejemplificó la dura situación que viven:  “El último aumento se dio hace 1 semana. Hace 1 semana que la grasa llegó a aumentar entre 500 pesos la caja”.

Las intermitentes subas impactan fuertemente en los precios y exponen que es un "circulo negativo", porque en ocasiones termina con el cierre de locales y la pérdida de muchos puestos de trabajo.

¿Aumentará el pan próximamente?

A  pesar de esto desde la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza (AIPA) Juan Carillo habló y fue contundente: "No tenemos previsto ningún aumento", por lo que a pesar del incremento en la materia prima, el pan y sus derivados -por el momento- no subirán.

¿Cuáles son los precios sugeridos de la (AIPA)?

  • Pan de 13 a 20 piezas: $150 el kilogramo
  • Pan rosetas y flautines: $150 el kilogramo
  • Pan Mignon: $165 el kilogramo
  • Tortas comunes: $220 la docena
  • Facturas comunes: $320 la docena

TAGS