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El Metrotranvía llegará a Luján de Cuyo y al aeropuerto

El gobernador Rodolfo Suarez anunció la extensión del recorrido de este medio de transporte a través de la recuperación de las vías ferroviarias 

Por Redacción

El Gobierno de Mendoza anunció la extensión del recorrido del Metrotranvía a Luján de Cuyo y hasta el Aeropuerto El Plumerillo.

El gobernador Rodolfo Suarez encabezó el anuncio durante una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. En esta oportunidad, el proyecto fue presentado por el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, a cargo de Mario Isgro, y consta en la recuperación ferroviaria en diferentes zonas de la provincia.

La expansión del Metrotranvía a la localidad de Luján de Cuyo y la conexión con el aeropuerto, es una obra que viene postergándose desde hace varios años y que finalmente se concretará.

Gentileza rieles argentinos

El último tramo de esta línea fue inaugurado hacia mediados del 2019 y consistió en la construcción de 5 kilómetros de vías nuevas hacia el departamento Las Heras, al norte de la ciudad de Mendoza. 

Con respecto a las expansiones en el recorrido de este medio de transporte público, se proyectan en dos frentes distintos hacia el sur de la Ciudad de Mendoza: el primero de estos frentes consiste en la extensión de 2,9 kilómetros del actual ramal a Gutiérrez hacia el centro del departamento de Maipú, mientras que el segundo contempla la recuperación de las vías del FC San Martín hacia Luján de Cuyo.

El mandatario explicó que “estamos en una etapa de la pandemia donde el virus se está aplacando y donde el sistema sanitario ya no está estresado. Este Gobierno tiene un plan escuchando a la gente. Todos los que estamos aquí somos empleados de los vecinos de esta provincia. Durante todo este tiempo si bien hubo una intensa gestión en lo que refiere a la pandemia no dejamos de trabajar en este proyecto que nos fijamos para estos 4 años de gestión que representan la continuidad de lo que inició Alfredo Cornejo en el 2015”.

Otras obras

El Gobernador, junto a los funcionarios que lo acompañaron en la conferencia, explicaron que las próximas etapas del proyecto incluirán la extensión de la traza del Metrotranvía, de norte a sur; la implementación de BICITRAN, que se integrará a la red de transporte público; la continuidad del sistema de Gestión Digital del Arbolado Público Metropolitano  y la licitación de Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra – Gran Mendoza.

Sobre la continuidad del Plan de Movilidad sustentable detalló que “se está trabajando desde el Gobierno y también con los intendentes del Gran Mendoza, dentro del marco de Unicipio, que comenzó en el 2015 como una promesa de campaña”.

En este sentido, aseguró que “los anuncios de hoy tienen que ver con varios temas. Uno tiene que ver con el arbolado que hace a la esencia de los mendocinos, otro es el de la bicicleta como medio de transporte público y otro con la energía sin la cual ningún pueblo puede avanzar. Por eso seguimos adelante con Portezuelo del Viento y con esta obra en Cruz de Piedra que hoy vamos a presentar. Este gobierno tiene un plan, un rumbo, sabemos a dónde ir”.

Plan Integral Movilidad 2030 para el Gran Mendoza

En esta nueva etapa los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura del Departamento Godoy Cruz, hasta el Departamento Luján de Cuyo, en la Estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri.

La extensión es de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple, y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple, y una trocha también de 1.435 milímetros

Todas las ex estaciones ferroviarias existentes serán “puestas en valor”, con tareas de recuperación, respetando sus líneas arquitectónicas originales. 

El proyecto contempla la recuperación de la Estación Benegas, la que actualmente ha sido conservada por la Municipalidad de Godoy Cruz y se incorporara al circuito del Metrotranvía, integrando el sistema de transporte con la ciclovía.

La Estación Drummond y la Estación Central de Lujan de Cuyo se comportarán como un nodo barrial o interurbano, que permite focalizar y centralizar actividades de intercambio.

Esta obra además incorporará la construcción de una línea de contacto para 600 volt de corriente continua en plena carga, subestaciones transformadoras, semaforización de cruce y peatonal, señalamiento y comunicaciones.

Además la integración territorial en los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras. Los centros departamentales lograrán, a partir de la reestructuración del transporte, importancia y jerarquía.

En esta etapa también se concretará el tramo de 6.000 metros de extensión, que conecta Panquehua en Las Heras con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, transformando a Mendoza en el único centro urbano de la región que conecta su aeroestación más importante con el centro de la Ciudad, a través de un sistema de trenes urbanos.

La planificación también establece, para el recorrido que conecta Godoy Cruz con Luján de Cuyo, las obras en el ramal que conecta la zona de Estación Benegas, en Parador Loria, con la Estación Paso de los Andes en Chacras de Coria. Un tramo de 6.000 metros de longitud.

Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra – Gran Mendoza

Se trata de la obra de mayor importancia para el sistema eléctrico de Mendoza, vincula el sistema eléctrico CUYO (Cruz de Piedra), con el sistema Nacional (Gran Mendoza).  Está priorizada hace más de 15 años. Por Mendoza pasan las grandes autopistas de electricidad de la Argentina, pero no hemos logrado hacer las subidas y bajadas a las mismas.

Además de resolver problemas actuales, hace más de 10 años que Mendoza no cubre sus picos de demanda en algunos momentos del verano (energía no suministrada), esta obra aumentará la seguridad eléctrica de Toda Mendoza.

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