|19/07/20 03:57 PM

El IPV congeló las cuotas de los créditos UVA hasta diciembre

El Gobierno de Mendoza anunció que a los adjudicatarios no se les aplicará el ajuste semestral correspondiente a julio

Por Redacción

19 de julio, 2020 - 16:09

En medio de la crisis económica y social por la pandemia de coronavirus, llegó una buena noticia para los adjudicatarios de créditos UVA: el Gobierno de Mendoza dispuso este domingo el congelamiento de los valores de las cuotas hasta diciembre de 2020.

Esta medida alcanzará a más de 4.500 beneficiarios de viviendas sociales que pagan sus viviendas en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), y a quienes no se les aplicará el ajuste semestral correspondiente a julio.

El 7,3% de la cartera de créditos activos está bajo este sistema, con cuotas que rondan los $6.000. Estos valores se ajustan semestralmente, en enero y julio de cada año, de acuerdo a la cotización del índice UVA en cada momento.

En enero de este año se realizó la actualización correspondiente al primer semestre tomando el UVA a $47,23, según la cotización para esa fecha.

La buena noticia para los 4.546 adjudicatarios del IPV es que el ajuste de julio no se aplicará, es decir que seguirán pagando sus cuotas al mismo valor del mes de enero.

Este congelamiento será aplicado a las cuotas con vencimiento vigente y se extenderá hasta diciembre de 2020.

La cotización del índice UVA de julio, que se debería aplicar a las cuotas del segundo semestre, fue de $55,06. Es decir, que las cuotas deberían haber sufrido un incremento del 16%.

Las actualizaciones de las cuotas se retomarán a partir de enero del 2021 a los valores que cotice el UVA en ese momento.

Vale aclarar que el congelamiento de la UVA no corresponderá para el programa de Ahorro Previo, debido a que esto significaría una descapitalización para el adjudicatario.