|12/07/21 02:34 PM

El Hospital Schestakow redujo a la mitad el número de internados

Luego del pico de mayo, la ocupación de camas críticas cayó al 70%. El director del nosocomio sureño pidió responsabilidad social frente a las flexibilizaciones

Por Redacción

12 de julio, 2021 - 14:34

En medio de lo que se considera la segunda ola de la pandemia en Argentina, el principal hospital público de San Rafael registró cifras alentadoras respecto a la atención de pacientes con COVID-19.

En el mes de mayo, la provincia marcó los picos más altos y la ocupación de camas críticas llegó a estar en 92%.

Lo cierto es que, en la actualidad, los resultados del operativo de vacunación en Mendoza se están percibiendo en la baja considerable de contagiados.

En diálogo con FM 91.7, el director del Hospital Schestakow, José Muñoz, destacó que en mayo contaban con alrededor de 190 internados por coronavirus, mientras que ahora esa cifra descendió a "80, 90 pacientes diarios".

 

José Muños, director del Hospital Schestakow.

 

"Antes estábamos sobreexigidos y ahora estamos exigidos. No es que sea para relajarse", remarcó. Además, informó que el porcentaje de ocupación de camas críticas ronda el 70%.

Anteriormente a la pandemia, el centro asistencial del Sur provincial "tenía aproximadamente 240 camas, de ellas, once de terapia intensiva. Y ahora hemos llegado a tener funcionando 360 camas, de las cuales 30 son de terapia intensiva", advirtió.

"Tenemos, además, la nueva unidad coronaria que inauguramos en marzo, con seis camas y tres de reserva que funcionan para terapia limpia, sin COVID", agregó.

Gracias al respiro que les permite el escenario actual, los trabajadores del Schestakow están pudiendo acceder a licencias.

 

Cuesta conseguir algunos medicamentos

Si bien no perciben faltantes de insumos médicos, Muñoz resaltó que lo que cuesta conseguir son "los medicamentos relacionados a los pacientes conectados a asistencia respiratoria mecánica".

Se trata del principal hospital de la región y, frente al flujo de gente que se espera durante las vacaciones de invierno, el profesional puntualizó en la necesidad de tomar conciencia social, para evitar un nuevo desborde. 

"Estamos viendo, con mucha preocupación, cómo está aumentando el porcentaje de camas ocupadas con pacientes no COVID. Esto está relacionado casi directamente con la accidentología y con el trauma", señaló.

Al finalizar, manifestó que "estamos muy lejos de que esto termine. No tenemos que considerar que la pandemia existe cuando existen las olas de contagio. La pandemia sigue".

"La vacuna protege de contraer grave la enfermedad, pero no impide el contagio", completó Muñoz, haciendo alusión a la necesidad de responsabilidad social frente a las nuevas flexibilizaciones