|29/07/20 04:13 PM

El Gran Mendoza inició el nuevo sistema de gestión del arbolado público

Se trata de una iniciativa que permitirá verificar el estado del medio urbano a fin de preservar el cuidado del medioambiente en el Área Metropolitana  

Por Redacción

29 de julio, 2020 - 16:14

La empresa Geosystems SA comenzó a recopilar desde julio información georreferenciada para realizar un relevamiento del entorno del arbolado público en el Área Metropolitana de Mendoza, como el estado de calles, acequias, tendidos eléctricos, redes de servicios de agua, entre otros.

Mediante un informe de ejecución, la firma adjudicataria de la licitación presentó la información relevada ante las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia.

"Esta iniciativa única en el país y en Latinoamérica, hará más sostenible el medio urbano, otorgándonos beneficios ambientales. Daremos un salto en la gestión del arbolado público ya que tendremos un reporte permanente del bosque urbano", indicó en su cuenta de Twitter Humberto Mingorance, secretario de Ambiente

 

Los datos obtenidos para el relevamiento fueron aportados por diversos organismos como Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Mendoza, el Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT), los municipios del Área Metropolitana, entre otros. Unicipio designó para la coordinación profesional de todo el proceso a dos expertos profesionales: un especialista en arbolado y otro del área informática.

De esta forma, dentro de unos meses dicho relevamiento será perfeccionado in situ registrando toda la masa forestal existente de los siete departamentos del Área Metropolitana de manera digital mediante tecnología LIDAR, de vanguardia a nivel mundial, que cuenta con cámara de 360° y láser de medición que permite tomar 1.500 medidas por segundo, lo cual hará posible reconstruir todo el arbolado público en imágenes 3D.

Todo el relevamiento de datos se albergará en una plataforma digital que estará a disposición de los municipios para organizar su mantenimiento, de la Dirección de Recursos Naturales para controlar su evolución y también de cada uno de los ciudadanos para conocer qué especie tiene en el frente de su casa.

“Ahora, en Unicipio, con los siete departamentos del Área Metropolitana, la Dirección de Recursos Naturales Renovables y de todos los organismos provinciales que conforman la Mesa de Gestión del Arbolado Público dispondremos de un relevamiento de tendrá mucho más que variables cuantitativas, ya que tendremos información cualitativa sobre la situación de la masa forestal y el estado pormenorizado de cada especie. Por eso, se trata de una herramienta que permitirá implementar un nuevo sistema de gestión del arbolado público”, resumió Graciela Marty, coordinadora provincial de Unicipio.

Con el nuevo sistema, Unicipio dispondrá de dicha plataforma que registrará el estado actual del arbolado público del Área Metropolitana pero con posibilidades de ir cargándole información actualizada de podas, erradicaciones, renovaciones, etc.

Se trata de un instrumento que permitirá tomar decisiones para ahorrar recursos monetarios y energía. Los forestales ubicados alrededor de edificios, filtran el aire cálido y lo refrescan, al dar sombra reducen notablemente el uso del aire acondicionado. El arbolado público además reporta otro beneficio ambiental: la reducción de la contaminación sonora ya que la continuidad de la fronda de árboles –“canopia continua”– disminuye entre 6 y 10 decibeles los ruidos urbanos.