|14/10/21 08:31 AM

El Gobierno provincial pagará parte del salario a los nuevos empleados que contraten los hoteles

La iniciativa forma parte de una de las variables del ‘Mendoza Activa’, el plan transformado en ley por la Legislatura, y dispone de un fondo de mil millones de pesos y la parte a abonar será el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil

14 de octubre, 2021 - 08:37

Entre las distintas iniciativas que propone la Administración mendocina, buscando apoyar la reactivación económica de la provincia para la pospandemia, se conoció que aportará $1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores que sean contratados por pymes y otras empresas locales.

Teniendo en cuenta que para la temporada se espera una fuerte llegada de turistas, del que ya tuvimos un anticipo con el fin de semana XXL que acaba de finalizar, el sector comenzó a abrir sus hoteles y a tomar nuevos empleados. Así, hoy se realizará una reunión virtual a las 13 para que los interesados puedan conocer en detalle los programas provinciales ‘Enlace’ y ‘Enlazados’, que son los que proponen esta ayuda, y son parte del paquete de leyes que se aprobó con el nombre general de ‘Mendoza Activa’, incluyendo varios programas en su seno.

Emilce Vega Espinoza, directora territorial de Empleo y Capacitación de la provincia de Mendoza, lo explicó en diálogo con la 91.7: “A todas las empresas de Mendoza, medianas grandes, en todos los sectores, específicamente la noticia que tenemos hoy es que mañana vamos a realizar una reunión con el sector hotelero para ofrecerles el programa enlazados, que fue aprobado a partir de julio por la Legislatura provincial, y que ofrece un subsidio al sueldo de cada nuevo trabajador de $32.000”.

“Hay que tener en cuenta que cuando empezamos con el programa estábamos en $28.080 –agregó la funcionaria– y la Provincia absorbió los aumentos para llevar a los salarios este subsidio $32.000”.

La inscripción va a ser a través de economía.mendoza.gov.ar, en el ícono del programa Enlazados se puede inscribir la empresa, tomando conocimiento de la documentación que se le va a requerir, que según Vega Espinoza, básicamente “es el alta temprana del trabajadores, es decir, el formulario 931. Por ahí son palabras muy técnicas, pero para quienes están escuchando estamos hablando de personas que están en blanco. Es el que tiene que inscribir tiene que subirlo a archivos, el sistema es el ticket, que es el mismo sistema por el cual todos hemos recibido la vacuna, es decir que la autogestión es sencilla”, aunque aclaró que “más allá de eso hay un equipo en la Dirección Territorial está a disposición para acompañarlos en todo el proceso”.

Consultada sobre un pantallazo de la situación del sector, recalcó: “las empresas, en su mayoría, han tratado de retener a los trabajadores que tenían, y hoy están buscando nuevos recursos. Junto al ministro Enrique Vaquié hemos trabajado en estas líneas de capacitación, como es el Entrenamiento Laboral Certificado, y de toma de empleo genuino, que es el programa ‘Enlazados’”, y agregó: “Vimos el boom que tuvo Mendoza y la cantidad de turistas que recibimos, y seguramente y esperamos que sea así durante los próximos meses”, puntualizando: “Para eso, estas herramientas vienen a cubrir y acompañar a las empresas en la toma de personal”.

Paralelamente, también se destaca que los programas de capacitación y formación siguen en marcha, son gratuitas, y siempre para mayores de 18 años con el objetivo de mejorar la empleabilidad. El entrenamiento laboral certificado permite que las empresas formen a personas desocupadas de entre 18 y 55 años, con secundaria completa.

Finalmente, Vega Espinoza consideró: “Las herramientas provinciales vienen a complementar las herramientas nacionales. Esto es, los recursos nacionales tienen por objetivo, no solo fomentar, sino sostener el empleo, con una batería de programas que se lanzaron el año pasado, y algunos tuvieron continuidad. Por ejemplo, el programa de reactivación productiva, solo para el sector industrial (conocido como Repro). Hay muchos programas nacionales que son para jóvenes o para personas que se encuentran en determinadas situaciones, y esto intenta ser un complemento las medidas nacionales”