|24/12/20 07:48 AM

El Gobierno Nacional informó cuántas vacunas llegarán a Mendoza

El Ministerio de Salud de Mendoza ya tiene definido quiénes serán los primeros en recibir las inoculaciones del fármaco ruso

Por Redacción

24 de diciembre, 2020 - 09:40

 

Al mediodía del jueves 24 de diciembre el avión de Aerolíneas Argentinas tocará tierra nacional con las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V proveniente de Moscú. Se trata de la primera vacuna anti coronavirus que adquirió nuestro país.

Si bien la primera información indicaba que la primera tanda que llegaría a nuestra provincia sería de 5.000 dosis, finalmente el gobierno nacional aseguró que serán 11.000. Este envío llegaría a Mendoza al mediodía del sábado en un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

Ni lerdos ni perezosos, las autoridades del Ministerio de Salud local ya tienen planificado quiénes serán los primeros en recibir el fármaco ruso.

Al tope de la lista se encuentran los trabajadores de la Salud con mayor exposición al virus del Covid-19, y dentro de este grupo, específicamente quienes realicen trabajo en terapia intensiva y en las guardias de los hospitales. Todo este operativo estará a cargo del Programa Provincial de Inmunizaciones.

A la hora de definir la campaña de vacunación la palabra es escalonamiento, esto quiere decir que primero se irá por los grupos más prioritarios, luego con el personal estratégico de la Seguridad y cuando se inician las clases, con los docentes.

Ana Nadal e Iris Aguilar.

La doctora Iris Aguilar informó que el Plan de Vacunación se iniciaría en todo el país el lunes o el martes. "La vacuna se tiene que distribuir primero, y una vez que llegue a la provincia, a su vez después distribuir en los lugares para quienes está destinada esta primera etapa".

Es importante aclarar que en esta primer etapa de vacunas que llegan a la Argentina son destinadas exclusivamente para personal de Salud de zonas críticas, por lo tanto no es para la población en general.

 

Programa de vacunación masiva

Si bien no se trata de esta primera etapa, ya se conocen algunos lineamientos para el operativo futuro en Mendoza.

  • El primer grupo de vacunación masiva serán los mayores de 60 años
  • La colocación será en locales puntuales con turno programado
  • Deberá cumplirse con el distanciamiento social
  • El turno podría sacarse a través de la app 148

Por último, Aguilar indicó que todos debemos seguir con los cuidados, ya que la llegada de la vacuna no significa el fin de la pandemia.