|18/08/20 08:46 AM

El Gobierno de Mendoza define cómo sigue la cuarentena

Este martes vence el DNU enviado por el Ejecutivo provincial y que prohibía las reuniones familiares y el funcionamiento de bares. Desde el Gobierno anunciarán como sigue la cuarentena en Mendoza. Se espera que no haya cambios en dicho sentido. Advierten que el sistema de salud "está exigido, pero con buena respuesta"

18 de agosto, 2020 - 09:35
 

 

Luego de conocerse el decreto publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, que definió a la provincia de Mendoza y todos sus departamentos dentro del sistema de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO); ahora es el turno de Rodolfo Suarez. El gobernador mendocino y su equipo deberán determinar cuáles serán las características de la nueva cuarentena en la provincia.

Y las opciones son claras: la primera, que siga todo cómo está; es decir, sin nuevas restricciones que puedan afectar la economía provincial. La segunda es imponer nuevas restricciones; como por ejemplo el cierre de bares y restaurantes. Y la tercera, pero casi descartada, sería ir adelante con flexibilizaciones; como la vuelta a las reuniones familiares.

Sobre el último punto una aclaración: si bien están prohibidas las reuniones familiares por un decreto nacional, se conoció durante este fin de semana que aquellos distritos que estén en DISPO podrían solicitarle al jefe de gabinete de ministros la autorización para realizar este tipo de juntadas. En el gobierno de Mendoza descartan casi de plano que esto suceda en nuestra provincia.

Fuente consultadas en Casa de Gobierno indicaron que Suarez daría una conferencia durante la jornada del martes, ya que la vigencia del decreto que regula la actual cuarentena se extiende hasta la medianoche de esta jornada.

 

Arduas negociaciones con Nación

El mismo gobernador Rodolfo Suarez contó que el Gobierno Nacional presionó para que Mendoza volviera a la Fase 1 de la cuarentena. La intención era que Mendoza se cerrara completamente.

El mandatario relató que le pidió al mismo Alberto Fernández, que Mendoza no pasara a una etapa de aislamiento dura, más allá de que la situación es crítica en el área sanitaria y agregó: "yo lo que planteo es que nuestra curva de contagios es igual a la de AMBA, cada vez que hemos tenido picos en Mendoza había un pico en AMBA".

Suarez en videconferencia con el presidente Fernández.

Suarez intentó hacer entender a las autoridades nacionales que Mendoza no se encuentra bajo un sistema de fases como el resto del país, sino que se ha implementado el sistema uruguayo on-off; es decir se van habilitando o cerrando actividades específicas, según los focos de contagio determinados por el comité epidemiológico local.

 

¿Qué seguirá funcionando?

Si bien hay que esperar el decreto publicado en el Boletín Oficial en la página web del Gobierno de Mendoza podemos adelantar algunas de las disposiciones que seguirán vigentes:

  1. Salidas para compras por terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  2. Seguirán autorizadas las reuniones en restaurantes con reserva previa.
  3. El turismo interno continuará, ya que no se pudo determinar focos de contagio en esta actividad.
  4. También bajo el sistema de terminación de DNI seguirá rigiendo la salida para deportes individuales o en grupo, como también para gimnasios.
  5. El horario para los comercios seguirá siendo hasta las 19 horas.

 

¿Qué estará prohibido en la nueva cuarentena?

Como te venimos contando en la nota, casi todas las actividades seguirán de la misma manera. Solo falta la firma del gobernador. Ahora bien, recordemos cuáles son las prohibiciones en nuestra provincia:

  • no se podrán realizar juntas o reuniones familiares y sociales en todo el ámbito provincial
  • seguiría la prohibición sobre el funcionamiento de los bares
  • continuaría la limitación de turismo interno en San Rafael, Lavalle, Malargüe y Santa Rosa
  • las personas no podrán circular entre las 23:30 y las 5:30 y solamente habrá secciones para personal de Seguridad, de Salud y delivieries

 

Preocupación por el sistema de Salud

En tanto que la ministra de Salud, Ana María Nadal contó cómo se encuentra el sistema de salud de Mendoza: "está exigido, pero con buena respuesta, pero exigido. Un 70% de camas de terapia intensiva ocupada, haciendo fuerza para tener sistema salud disponible y aumentar la capacidad de respuesta. Tuvimos un aumento de casos de coronavirus".

Pero la verdadera preocupación por parte de las autoridades sanitarias de la provincia se encuentra en el estado en el que está el personal médico sanitario. Saben que camas se pueden instalar e incluso multiplicar, pero nada hace una cama sin un médico o enfermera, e incluso un administrativo que esté detrás.

Desde los gremios representantes de los trabajadores de la salud han venido advirtiendo sobre el estado emocional y la falta de condiciones de trabajo con las que se tienen que manejar todos los días para enfrentar la pandemia.