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El funcionamiento del transporte público frente a más exceptuados

Natalio Mema indicó que por el momento no se incrementará la frecuencia del transporte público, pero lo irán evaluando con el correr de los días, para que se siga manteniendo el distanciamiento social

Por Redacción

20 de abril, 2020 - 11:20

A partir de este lunes, a pedido de los gobernadores, se sumaron once nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena. 

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, habló sobre esto e indicó en radio Mitre cómo será el funcionamiento del transporte público en Mendoza. "La primera semana de la cuarentena teníamos una disminución de un 88% en la cantidad de personas que se movilizaban en el transporte y mantenemos una frecuencia al 40%", de esta forma, manifestó que habían cuatro veces más colectivos por persona.

"Desde el lunes pasado tuvo una modificación en un 6%, estamos más o menos en un 83% en promedio la semana pasada. O sea que hemos tenido mayor cantidad, pero seguimos en un porcentaje menor respecto de la cantidad de frecuencias que tenemos. Así todo, hemos ido haciendo algunos ajustes en algunas zonas, con algunos horarios que hemos viendo que tienen mayor demanda. Vamos a continuar de esta manera. Vamos a ver con estas nuevas actividades cuánta demanda genera para ir acomodándolo y garantizar el distanciamiento social que el transporte público requiere", destacó el funcionario.

Más exceptuados 

“De las actividades que se han exceptuado, lo más importante es que seguimos sin clases. La gran mayoría de las actividades habilitadas son sin atención al público, por paquetería o con turnos. Por eso analizamos la carga de pasajeros", expresó.

De todos modos, remarcó que aun no hay una decisión tomada, "porque tampoco queremos incentivar una circulación masiva en el transporte público. Ir habilitando actividades por una cuestión económica y social, pero seguir manteniendo el distanciamiento social".

Pago de salarios

"Venimos trabajando permanentemente para asegurar el pago de salarios, lo hicimos en marzo. Hubo una suma de todo lo que se fue pagando. Ahora pensamos trabajar de la misma manera. Tenemos dos escenarios distintos, por un lado en el área urbana donde cobran por kilómetro recorrido y tienen un 40% de ingreso respecto de un día hábil. Por otro lado, la media y larga distancia, ellos dependen 100% de la venta de pasajes, eso ha caído mucho".

"Vamos a ver si la catarata de medidas que viene tomando el Gobierno nacional, que nosotros vemos bien, si alguna tiene que ver con el transporte para el pago de salarios", finalizó Mema.