Mendoza, Argentina
Mendoza, Argentina

|14/05/20 12:20 PM

El Estadio Malvinas Argentinas cumple 42 años

El gigante del deporte mendocino extraña el calor de su público, pero aprovecha para seguir realizando modificaciones. Los momentos históricos vividos en el inicialmente denominado Estadio Ciudad de Mendoza

Por Redacción

El gran escenario de eventos deportivos y culturales, a nivel nacional e internacional, este jueves 14 de mayo cumple 42 años de trayectoria. Sin actividad desde que la pandemia se instaló en el país, recibe bajo un estricto cumplimiento de prevención por la emergencia sanitaria las tareas de mantenimiento y próximo resembrado de invierno del campo de juego.

Con un dejo de nostalgia y orgullo, es un momento oportuno para volver a incursionar en su historia, retroceder en el tiempo y traer a nuestra memoria tantos recuerdos de momentos inolvidables, que quedarán grabados en nuestras retinas por siempre.

Ubicado a unos tres kilómetros del microcentro, comenzó a construirse en 1976, con motivo de la disputa de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, bajo la dirección del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, sobre un “ollado” natural, donde funcionaba el exautódromo General San Martín.

El estadio en plena construcción.

Con el nombre de Estadio Ciudad de Mendoza, fue inaugurado el 14 de mayo de 1978, con el amistoso disputado entre las selecciones de Mendoza y San Rafael, ante más de 45 personas que colmaron todas las gradas, con victoria de los sureños por 3 a 1.

Con el transcurso del tiempo, también fue utilizado para espectáculos deportivos, artísticos y culturales. Su actual nombre de Estadio Malvinas Argentinas se remonta a mediados de 1982, en homenaje a la gesta argentina en las Islas Malvinas.

La medida del campo de juego es de 106 metros de largo por 68 metros de ancho. La capacidad total del estadio, tras las remodelaciones que garantizaron mayor seguridad y comodidad, es de aproximadamente 42 mil espectadores, distribuidos de la siguiente manera: 11.000 personas en Popular Norte y otras tantas en Popular, 8.000 en Platea Este y 12.000 en Platea Oeste.

Capacidad de aproximadamente 42 mil espectadores.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, continúa remodelando su infraestructura con el fin de ofrecer más comodidad y mayor seguridad. Las exigencias que demandan los encuentros deportivos de primer nivel mundial cada vez son mayores. Para estar a la altura de estos, se realiza el mantenimiento diario, a cargo de personal especializado.

En abril de 2011 comenzaron las obras de remodelación en el Estadio, debido a la disputa de la Copa América, que se realizó en julio en Argentina, donde el magnífico escenario mendocino renovado fue una de las sedes del torneo. Estas obras incluyeron el recambio total de butacas, la instalación de una pantalla LED de 128 m² (por entonces, la más grande de Sudamérica); la reconstrucción de los sanitarios, reparaciones en la Platea Cubierta, en los ascensores del estadio, y en los accesos.

Desde 2012, el Malvinas continúa renovándose, con el objetivo de cumplir con las exigencias que contemplan los diferentes espectáculos deportivos de carácter nacional e internacional.

El gol número 1.000 de los mundiales

Basta introducirnos en el baúl de los recuerdos para rememorar que en este campo de juego, durante la disputa del Mundial 1.978, se convirtió el gol número 1.000 en la historia de los mundiales de fútbol. Fue el delantero holandés Rob Rensenbrink, en la victoria de Escocia 3-2 ante Holanda.

También es un orgullo mendocino haber visto pisar el césped del Malvinas Argentinas a nuestros ídolos como Lionel Messi y Diego Maradona, y a otras figuras del fútbol mundial con los seleccionados de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Perú, México, entre otros, o equipos como la Universidad de Chile, Milán de Italia y al mismísimo Real Madrid, por nombrar a algunos.

En 1994 y por largos años consecutivos, fue escenarios de los torneos de verano, cuando el estadio fue colmado por el público durante largas temporadas para ver a River Plate, Boca Juniors, Independiente de Avellaneda, Racing Club, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, entre los más destacados.

River-Boca en el 2018. Uno de los grandes eventos históricos en este escenario.

También el boxeo mundialista dijo presente en este escenario en mayo de 2000, con la presentación del mendocino Pablo Chacón ante el entonces campeón mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el estadounidense Freddie Norwood, con derrota por puntos en fallo unánime del lasherino. Pero en agosto de 2001, el Relámpago tuvo su revancha en el estadio, donde defendió con éxito su corona pluma AMB al vencer por KO en el quinto round al colombiano Edward  Barrios.

 

Es la casa de Godoy Cruz desde hace ya muchos años.

El museo y su récord de visitas

El museo del Estadio Malvinas Argentinas, inaugurado en 2013, está ubicado en el tercer piso, sector Oeste, por donde ingresan las autoridades a la platea cubierta.

“Los objetos que contiene el museo son todos los elementos correspondientes a audios, filmaciones, objetos referidos a emergencias, alarmas, artículos periodísticos, señaléticas, obviamente correspondiente al año 1978. También, iluminación que se utilizaba por entonces y una réplica de la Copa del Mundo”, comentó Julián Toscano, profesor y licenciado en Geografía, quien además es uno de los integrantes del equipo de Turismo del Programa Sentí Malvinas, que lleva adelante la Subsecretaría de Deportes.

Comentó asimismo que el 2019 “fue todo un récord, con más de 48.000 personas que visitaron el museo. Hay que recordar en este sentido que el museo forma parte de una visita guiada que tiene varias opciones. Una de ellas, donde está incluido el museo, dura una hora y media. Esta visita convencional, como la denomino, es tanto para escuelas, instituciones, organismos y turistas en general”.