|25/08/20 07:27 AM

El Cortaderal, un rincón olvidado de Mendoza que requiere atención

Exresidentes de ese paraje de Malargüe se autoconvocaron para pedir a las autoridades que les aseguren la salud, seguridad y comunicaciones

25 de agosto, 2020 - 07:27

Dicen que esa zona del departamento de Malargüe sufre el incomprensible olvido, como otras de la vasta geografía provincial. En el caso de El Cortaderal, sufre una ignorada existencia con conocimiento de todo funcionario municipal y provincial al que le hicieron llegar estado de situación y necesidades, durante mucho tiempo, sin que la gente que allí vive no reciba respuestas.

La excepción la hizo hace poco, el actual intendente Juan Manuel Ojeda, quien visitó la zona y se encontró con una andanada de añejas peticiones sobre servicios básicos en salud, educación, seguridad y comunicaciones.

El Ciudadano tomó conocimiento de lo que ocurre en esa zona del territorio malargüino, al conocer a descendientes de las familias que viven o sobreviven, según como se lo analice habitar El Cortaderal. Dichos descendientes son parte de muchas generaciones que a través del tiempo emigraron del lugar en busca de educación, trabajo y oportunidades. La mayoría ya no vive, ni siquiera en la provincia, aun así, decidieron autoconvocarse para hacer oír la voz de sus familias que quedaron allí.

El propósito del grupo autoconvocado es ver si alguien, desde la intendencia, primero, y la gobernación, después, dan vuelta la historia de vicisitudes de habitar un sitio, donde se produce y cuida la soberanía territorial mendocina.

 

Muchas necesidades que podrían haberse cubierto 

Nuestro diario entrevistó a Nery Puebla, una de las personas que descienden de las familias que hoy habitan ese sitio del sur mendocino. A quien, en primera instancia, le solicitamos que nos ubique dónde es esta zona de Malargüe:

“Geográficamente, El Cortaderal es un distrito perteneciente a la localidad de Agua Escondida, al sur de Malargüe. Ubicado en un vértice entre las provincias de La Pampa y Neuquén, en una zona de geografía extensa, pero pequeña demográficamente. Esto último debido al éxodo de su juventud en busca de mejores oportunidades laborales y educativas inclusive. Al respecto de lo que sucede con la gente de la zona, muchos de sus habitantes tienen domicilio en provincias lindantes debido a los beneficios que obtienen en salud y en educación. La gente que habita El Cortaderal, aproximadamente 200 personas, se dedican a la ganadería bovina, caprina y ovina minoritariamente”.

 

–¿Qué los llevó a autoconvocarse?

–Nos impulsa reunirnos y hacer algo por tantas familias, ante las faltas respuestas por parte de las autoridades que han estado al frente del departamento durante todos estos años. Todos, radicales y justicialistas, porque en esto no hay colores políticos, todos han hecho oídos sordos a los reclamos, notas enviadas de parte de nuestra comunidad. Siempre, buscando mejores condiciones de salud, caminos, comunicaciones y lo básico para hacer digna la vida de la gente que allí vive, produce y trabaja por esa zona casi olvidada de la provincia.
ambulancia, seguridad, caminos y comunicaciones

 

–¿Cuáles son las prioridades por resolver con cierta premura?

–Las necesidades son múltiples, pero, ante esto nos propusimos objetivos, marcando como prioridad una ambulancia para el centro de salud e insumos para la misma. Este es un tema que nos tiene muy preocupados, ya que se hicieron recurrentes las urgencias en la zona debido a la senilidad de muchos de sus habitantes y grandes distancias de los centros urbanos.

 

–¿Qué pasa con los caminos y las comunicaciones en la zona?

–Muchas veces el deterioro de la ruta nos deja al borde que puede ocurrir un accidente. Si bien se ha trabajado con Vialidad, se necesita mantenimiento continuo sobre la Ruta 180 que nos comunica con la provincia de Neuquén y el departamento de San Rafael. Sobre las comunicaciones, en ese lugar se toma señal de una empresa privada que emite señal desde la provincia de Neuquén, a pesar de que estuvo casi un año interrumpida en la zona, se restableció, pero sigue siendo deficitario el servicio, por lo que se pide la colocación de una antena, para que nuestra gente no esté tan incomunicada. Similar pedido en cuento a seguridad, uno o dos policías con comunicaciones sería importante tener en el centro cívico de El Cortaderal”.