|02/06/21 09:04 PM

El corazón integrador se agranda: lanzan los Mini Cuyis

Marcelo Goldman, coordinador de área, cuenta cómo surgió esta nueva propuesta y cuáles son los requisitos para inscribirse

03 de junio, 2021 - 08:28

Una nueva historia de grandeza vuelve a escribirse, una nueva historia de amor y pasión vuelve a decir presente en Mendoza. Se trata del lanzamiento de los Mini Cuyis, un proyecto que promete seguir educando con el ejemplo a miles de niños y niñas con discapacidad.

La Villa Deportiva Provincial, ubicada en el Parque General San Martín, será escenario del lanzamiento de Mini Cuyis, rugby inclusivo para infantiles de ambos sexos entre 6 y 12 años que quieran formar parte de esta iniciativa

- ¿Cómo se nacieron Los Cuyis?

- Los Cuyis los fundamos en el 2017, a la vuelta de la experiencia vivida en el Mundial de Mixed Abilities rugby en España, al cual viajamos con Guille Palumbo (síndrome de Down) con el equipo de los Pumpas XV (equipo nacional argentino) invitados por mi querido amigo Daniel Fernández.

Luego de coronarse campeones del mundo en esta modalidad, fue uno de los que decidió empezar a replicar ese modelo de equipo en las provincias y fundaron Los Cuyis, "el primer equipo de rugby en esta modalidad fuera de Buenos Aires", con el apoyo de la Provincia, la Unión de Rugby de Cuyo y el Naranjito. 

Junto a un gran equipo fueron pioneros de esta estructura que incluyó a muy poca gente y luego de mucho trabajo fueron creciendo rápidamente hasta que llegaron a "encararlo desde un lugar mucho más profesional", sostuvo.

- Hoy luego de cuatro años, siendo un ejemplo de trabajo y dedicación, el equipo de profesionales de Los Cuyis comienza una nueva etapa, y presentan el lanzamiento de los Mini Cuyis.

- Los integrantes de cada área han podido trabajar incansablemente en equipo y lograron una vez más demostrar que el rugby es una maravillosa herramienta de inclusión. Ellos son Matías Roby en el área médica, Martín Ferrari (kinesiólogo), Viviana Pallucca (psicología), Martín Coria y Agustín Bravo en el área técnica, Mauricio Pérez y Román Marchiolo (Area física) y una de las personas más importantes es Analía Meraglia, que ocupa el rol de vicedirectora

"La idea de Mini Cuyis es la que veníamos barajando con el equipo hace mucho, pero se venía posponiendo por diferentes cosas, y la verdad es que ya había un pequeño grupo armado y nosotros teníamos las ganas", expuso Marcelo, a lo que agregó: “Vamos a hacer una prueba piloto con infantiles, replicando el proyecto del Sur inclusivo y con el apoyo de Daniel Fernández, con el objetivo principal que se diviertan y se acerquen a la vida de club con sus familias”.

Por su parte especificaron que especialmente en esta oportunidad van a trabajar con Analía Meraglia y Mauricio Pérez, en tanto el entrenamiento de Los Cuyis "seguirá a cargo, como lo vienen haciendo desde hace tiempo, de Martín Coria y Agustín Bravo, más todos los facilitadores”.

Inscripción

Los interesados podrán inscribirse de manera gratuita a través de los siguientes contactos: Marcelo Goldman, 261 2114630, y Analía Meraglia, 261 6013078. Se les solicitará una ficha médica correspondiente y a partir de allí ya serán parte de esta propuesta.

Por su parte, los entrenamientos están previstos de 11 a 12.30 en la Villa Deportiva Provincial, en simultáneo con Los Cuyis.

El deporte como motor de vida e inclusión

A partir de esta iniciativa, y teniendo en cuenta al deporte como un estilo de vida, como motor e impulso de crecimiento, Marcelo afirmó que tienen presentados ya, "dos proyectos de la misma modalidad Mix Abillities" -donde trabajan personas con y sin discapacidad dentro de un mismo equipo- con el objetivo de "desarrollar cuatro o cinco deportes más".

Y concluyó contundente: "El deporte educa,  porque además de enseñar a pasar la pelota, estamos enseñando a ser disciplinados, a respetar las reglas, a respetar la autoridad, a escuchar al otro, a mantener el orden, a trabajar en equipo y, como un equipo, a saber ganar, a saber perder, a no bajar los brazos, a esforzarse, superarse y también nos enseña a agradecer con nuestro tercer tiempo, que es la manera que tiene este magnífico deporte de agradecernos los unos a los otros la oportunidad que tuvimos de disfrutar el juego dentro y fuera de la cancha".