|09/05/21 11:59 AM

Luego de pasar por Argentina y Chile el cohete chino cayó cerca de las Islas Maldivas

Según indicó la AFP partes del objeto que estaba fuera de control, se desintegraron este domingo luego de entrar a la atmósfera. En tanto el resto, cayó en un punto del océano Índico

Por Redacción

09 de mayo, 2021 - 17:50

Luego de numerosas especulaciones sobre la caída del cohete chino, la Agencia Espacial de vuelos tripulados de China informó este domingo que un gran segmento del dispositivo regresó hoy a la atmósfera y se desintegró sobre el océano Índico.

El temor se hizo presente durante dos días aproximadamente, debido a la incertidumbre sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas que estaba fuera de control. A pesar de ello, y según la supervisión se comunicó en horas de la mañana que "a las 10H24 (02H24 GMT) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Larga Marcha 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera".

Según la información proporcionada de las coordenadas, parte del segmento se desintegró al entrar a la atmósfera como estaba previsto, y el resto tocó un punto situado en el Océano Índico cerca de las Islas Maldivas.

La agencia AFP, especificó  "entró sobre la península Arábiga a alrededor de las 02H15 GMT del domingo" pero todavía no se sabe "si los restos han caído en tierra o en agua"

Por su parte la red de vigilancia espacial de los Estados Unidos, Space-Track basándose en datos militares estadounidenses, también confirmó la entrada en la atmósfera. "Todos los que siguen el regreso de #LargaMarcha5B pueden relajarse. El cohete ha caído", tuiteó.

El riesgo de causar daños era "extremadamente bajo", según China:

"La probabilidad de causar daños es extremadamente baja", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, debido a que "la mayoría de los componentes se destruirán" al entrar en la atmósfera.

La caída del segmento coincidió las previsiones de algunos expertos, quienes indicaron que había muchas probabilidades de que cayera en el mar porque el planeta está formado por un 70% de agua.

Pero la vuelta descontrolada de un objeto de este tamaño generó preocupación sobre posibles daños y víctimas, a pesar de la escasa probabilidad. 

Ya seguros de no tener que lamentar ninguna pérdida, los los expertos recomendaron, para evitar que se repita esta situación, un rediseño del cohete Larga Marcha 5B, que carece de la capacidad de controlar su descenso desde la órbita.

Jonathan McDowell, un astrónomo de Harvard expresó: "El hecho de que una tonelada de trozos metálicos caiga sobre la Tierra a cientos de km/h no es una buena práctica, y China debería revisar el diseño de las misiones Larga Marcha 5B para evitar esto". Además indicó que a pesar de que no generó un daño grave "fue imprudente"

China y sus apuestas espaciales:

EL país asiático ha invertido desde hace varias décadas miles de millones de dólares en su programa espacial. En este sentido, se sabe según fuentes oficiales que puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Larga Marcha 5B, el más potente e imponente lanzador chino.

Compitiendo con algunos países desarrollados el gigante asiático envió a su primer astronauta al espacio en 2003, mientras que una sonda china se posó en el lado oculto de la Luna en 2019 por primera vez.

Por su parte, el año pasado, trajo muestras de la Luna y terminó Beidu, su sistema de navegación por satélite, competidor del GPS estadounidense. En tanto en las próximas semanas, China prevé posar un pequeño robot con ruedas en Marte. Además, la agencia espacial china anunció su intención de construir una base lunar con Rusia.