|30/08/21 08:52 PM

El Ciudadano Entrevista | Julio Cobos responde a todo

El senador nacional Julio Cobos, autor de la ya célebre frase “mi voto es no positivo”, llegó al encuentro con El Ciudadano. Se acomodó en el estudio y comenzó a responder cada una de las preguntas con el tono moderado que lo caracteriza.

31 de agosto, 2021 - 07:46

En las elecciones paso, el exgobernador y vicepresidente es precandidato a diputado nacional integrando la lista 503 A de Cambia Mendoza. Sobre este cambio de roles sostuvo que “es parte de la estrategia electoral; (Alfredo) Cornejo estaba a mitad de mandato, en mi caso se terminaba y digamos que se hizo un enroque”.

Luego siguió explicando: “Con Pamela (Verasay) vamos en la lista de diputados nacionales”, mientras que Cornejo es precandidato a ocupar una banca en la Cámara alta en los próximos seis años.

Cobos confiesa que en líneas generales está “muy satisfecho”. “Cuando fui candidato a senador dije ‘vamos a proponer la cedula escolar’, y se sancionó. ‘Vamos a proponer el ahorro en ladrillos’ y se crearon las UVis (Unidades de Vivienda), que no se aprovecharon, pero nosotros cumplimos con ese tema”, expresó.

“La ley de etiquetado frontal (de la que habló más en profundidad), está ahí, próxima a sancionarse. Por lo tanto, seguiremos trabajando en proyectos educativos, otros vinculados a la inversión como el que hemos presentado recientemente”, cuenta el exgobernador.

Luego profundiza diciendo que se trata de “hacer un gran programa de inversión (lo dice mientras utiliza sus brazos y manos para englobar), una suerte de Mendoza Activa pero extendido al resto del país promocionando la inversión para potenciar todas las cualidades de las regiones, en función de las características poblacionales, pero también de sus recursos y servicios”.

“En fin, tenemos muchos proyectos. Son varios años los que hemos estado en el Senado y va a ver una continuidad de los mismos”, consideró. Después concluyó: “Seguiremos buscando la solución para los créditos UVA, que lo venimos peleado desde hace tiempo”.

Quiénes componen la lista

“Me acompaña Pamela Verasay (actual senadora nacional) como precandidata a diputada nacional. Es una joven dirigente del radicalismo que es contadora, con la que hemos presentado varios proyectos juntos. También Álvaro Martínez, un joven dirigente del PRO, producto de un acuerdo electoral. La lista es encabezada por Alfredo Cornejo como candidato a senador nacional”.

Al responder por qué la ciudadanía debería acompañar con el voto su propuesta, Cobos sostuvo: “Nosotros representamos a un espacio electoral que ha gobernado la provincia, el radicalismo gobernó y hubo alternancia”.

“A mí me toco gobernar en el periodo 2003-2007, una época de mucho crecimiento. Fueron los años que más creció el país y la economía de Mendoza, debido a que existía una relación entre el crecimiento a nivel nacional y el provincial”, resaltó después.

Tratando de seducir al electorado, el ingeniero dijo que hace varios años están “defendiendo los intereses de los mendocinos, aportando esta visión de Mendoza para ver si la Argentina adopta un modelo similar”.

Ya en tono más cercano, remarcó: “Usted nos conoce, sabe que somos gente que ha trabajado con mucha responsabilidad, por eso le vamos a pedir que nos vuelva a acompañar como lo ha hecho en otras oportunidades”.

Al mostrarle una foto suya, le preguntamos qué ve, y respondió: “Un mendocino, padre de familia, que quiere mucho a su provincia. Soy muy agradecido de todo lo que me ha dado Mendoza en lo público y en lo privado”.

Sobre sus competidores

Cobos eligió la mesura a la hora de hablar o definir a sus oponentes en esta elección. Sobre el precandidato del Partido Federal Carlos Iannizzotto dijo: “Es un dirigente con el que trabajamos mucho en el tema del campo. Es un dirigente gremial que tiene su corazón en el Partido Justicialista, (porque) fue funcionario en el gobierno de Lafalla. Una buena persona que trabaja mucho por su organización”.

En cuanto a Josefina Canale, la definió como “una entusiasta dirigente del Partido Demócrata”, mientras que a Adolfo Bermejo, precandidato del Frente de Todos, lo describió como “un gran hacedor de su departamento (Maipú). Fue un gran intendente”.

Al describir políticamente a Noelia Barbeito, consideró que “es una joven y experimentada candidata del partido de izquierda que puede dar una sorpresa en esta elección”.

De Mario Vadillo, hombre del Partido Verde, luego de suspirar argumentó entre risas que “el exsocio de (José Luis) Ramón representa una renovación partidaria”, señalando que no lo conoce mucho.

Para el final quedó Gustavo Gutiérrez, de quién opinó que “es un demócrata a ultranza. Los volvió locos a los gobernadores (José Octavio) Bordón y (Rodolfo) Gabrielli cuando fue legislador. También es un gran conocido, tengo afecto y reconocimiento por él”.