|21/06/21 11:29 AM

El 30% de las muertes maternas en Mendoza fue por COVID-19

Cuántas personas gestantes se contagiaron en Mendoza desde el inicio de la pandemia y cómo deben hacer para poder recibir la vacuna 

Por Redacción

21 de junio, 2021 - 12:45

 

Durante el último año, el 30% de las defunciones maternas en Mendoza fueron por COVID 19. Según los datos oficiales, son 434 las personas gestantes que contrajeron la enfermedad. Cómo deben hacer para vacunarse.

La directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, dialogó con CNN Radio Mendoza sobre la situación de las embarazadas en la provincia y advirtió que durante el 2020, “el 30% de las defunciones maternas ocurridas en la provincia fueron por COVID-19”.

La funcionaria sostuvo que en el transcurso de la segunda ola de la pandemia también registraron “numerosas pacientes embarazadas con complicaciones, sobre todo aquellas que tienen comorbilidades”.

Sin embargo, destacó que aunque no tengan enfermedades previas que puedan incidir en el desarrollo de un cuadro grave de la enfermedad, el embarazo en sí es “un factor de riesgo para tener mala evolución en el COVID- 19”.

Por lo que muchas pacientes que se contagian requieren “terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica. También siendo causante de muerte materna o parto prematuro”.  

 

 

Cuántas embarazadas se contagiaron

Según el último informe de ‘Personas gestantes y COVID-19’ del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 31 de mayo, 14.736 embarazadas contrajeron el virus. Sobre ese total, 434 casos corresponden a Mendoza.


La edad media de los contagios en este grupo de riesgo es de 29 años.

La información oficial sostiene que 149 personas gestantes requirieron cuidados intensivos y 73 fallecieron en el país desde el inicio de la pandemia.

 

Cómo deben hacer para vacunarse

Con respecto a la situación de las embarazadas, Rinaldi destacó la importancia de que extremen los cuidados e indicó que "todas pueden vacunarse". Para ello es necesario que presenten un certificado de su médico de cabecera o licenciado en obstetricia, quien debe darles el visto bueno de la inoculación.

El requerimiento de la indicación del profesional sanitario se debe a que buscan “que sean bien asesoradas por su equipo tratante para que ellas se saquen todas las dudas”.

“Todas las vacunas son de alta efectividad, pero no se han hecho ensayos todavía en la población de embarazadas. Por lo tanto, el profesional junto con la paciente son los que tienen que decidir si vacunarse o no”.

Finalmente, Rinaldi resaltó que el COVID-19 “se está convirtiendo en la primera causa de muerte materna a nivel mundial y aproximadamente el 11% de las terapias intensivas está ocupado por pacientes embarazadas y puérperas”.

Aquellas embarazadas que deseen inmunizarse podrán inscribirse en el sitio web oficial del Gobierno, seleccionando la opción de “Personas con factores de riesgo-Personas embarazadas (en cualquier trimestre)”.