|01/12/20 10:43 AM

Dura advertencia de estatales: sin aumentos “habrá conflictos”

Aseguran que no es verdad que no haya plata para mejorar los sueldos, y anunciaron que si no hay respuestas positivas en la mesa de paritarias, vendrán días complicados

01 de diciembre, 2020 - 11:34

Tras la reiterada negativa del Gobierno provincial en la mesa paritaria de otorgar aumentos salariales a los trabajadores del Estado, el frente de gremios que los representan salió al cruce con duros conceptos.

En una conferencia de prensa, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Judiciales, Sindicato Unido Trabajadores de la Educación (SUTE), la Asociación de Empleados Legislativos (APEL), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Unión Personal de Juegos Casino de Mendoza (UPJCM), apoyados por el gremio de los docentes universitarios (FADIUNC) mostraron el estado de las cuentas de la Provincia y los márgenes con los que contaría el Estado para el blanqueo de la planta permanente, mejoramiento de las condiciones de trabajo y el otorgamiento de aumento en los salarios.

Del mismo modo, advirtieron a la administración de Rodolfo Suarez que, de no cambiar las condiciones de negociación en la mesa paritaria, se vendrían conflictos “muy fuertes” en las últimas semanas del año.

A la hora de analizar el estado de situación de las cuentas públicas de la Provincia, los gremios mostraron lo que sus asesores económicos investigaron y volcaron en un importante informe que está en conocimiento de cada entidad sindical. 

Como el SUTE, que por medio de su secretario general Sebastián Henríquez explicó que “una de las cuestiones centrales que venimos denunciando como Frente Unidad Estatal es que el relato que ha construido el Gobierno, sobre que no hay recursos y que debido a la pandemia no se puede otorgar aumento salarial, es totalmente falso”.

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE.

 

El gremialista agregó que “hay situaciones que son irrefutables. Hoy en la Argentina hay solo tres provincias que no han dado un solo aumento salarial en lo que va del año a los trabajadores del Estado: Chubut, Neuquén y Mendoza. Solamente con esta descripción se cae el primer relato del Gobierno sobre la discriminación política que sufre de la Nación, ya que, de esas tres provincias, dos son justicialistas. Mientras, provincias que gobierna Cambiemos han dado aumentos salariales con conflictos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy, cuando Mendoza que se jacta de jurisdicción rica ante el resto de las provincias y se niega a cualquier aumento de sueldo”.

 

“Mendoza ahorra a costa del trabajador”

Al profundizar los detalles del estado de situación de la Provincia, el sindicalista docente detalló que “otros ejemplos son aquellas jurisdicciones con pocos recursos y que son castigadas en la distribución de la riqueza, como Chaco, Corrientes y Salta. Evidentemente acá hay una discusión política de fondo, donde Mendoza es una de las provincias más pobre del país según los salarios que está pagando”. 

“Esto es grave, algo que no había pasado en la historia democrática de la provincia, donde un salario inicial docente es de menos de $25.000, es decir un poco más de $23.000. Una docente con diez años de antigüedad cobra $29.000 y un celador gana menos de $20.000. Todo esto no ha pasado nunca en la historia de la democracia, que la Provincia tenga que pedir plata a la Nación para pagar sueldo inicial”, consideró Enríquez.

Cuando se le consultó sobre la postura de la actual Administración, respondió: “Mendoza está ahorrando para financiar a costa del trabajador estatal su deuda con la obra pública, el negociado con la obra privada y para lo que vine en el año electoral. Hoy, los ingresos corrientes de la provincia de Mendoza en octubre son el 57% más alto de lo que fueron en enero (prepandemia) y un 14% por encima de la inflación interanual. Es decir, los recursos están, porque lo que se está condenando a la salud y a la educación a la miseria, por lo no hay futuro para nadie en esta provincia”.

 

Sin respuesta del Gobierno, “habrá conflictividad”

También habló el secretario general de ATE, Roberto Macho, quien en forma directa señaló: “Hemos dicho basta a estas políticas del Gobierno (porque) necesitamos de inmediato un aumento salarial. Hemos tirado abajo lo que el Gobierno dice que no tenía plata; los datos técnicos están sobre la mesa y el dinero está”.

Roberto Macho, secretario general de ATE.

 

“Como a ese dinero el Gobierno no lo está aplicando donde debe ser, en el salario de los trabajadores, hemos decidido una serie de medidas de acción directa. Anunciamos que concretaremos un plenario general de estatales el viernes 4 de diciembre para definir los pasos a seguir. Esto está condicionado a que, si no hay propuesta salarial en la mesa paritaria de los días 9, 10 y 11, habrá conflicto en la provincia de Mendoza. No se descarta absolutamente nada: paro, movilizaciones, caravanazos y acampes”, detalló el dirigente.

Finalmente, reflexionó que “el Gobierno ha demostrado que tiene la plata, pero no está en el bolsillo de los trabajadores, que son los que consumen mensualmente el 25% del mercado que hay en Mendoza. Por eso merecen consideración y respeto de quienes gobiernan la provincia”.