|20/08/21 10:52 AM

¿Dónde voto? Cambios en el padrón y horarios especiales

Sumaron más mesas para los comicios de septiembre y dispusieron horarios especiales para personas que integren grupos de riesgo

Por Redacción

20 de agosto, 2021 - 16:59

En el marco de la pandemia de COVID-19, estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán algunas modificaciones en Mendoza, respecto a años anteriores.

Se trata de posibles cambios en los lugares de votación; horarios especiales para grupos de riesgo y la incorporación del facilitador sanitario, establecido por la Cámara Nacional de Electoral.

Con el fin de evitar la aglomeración de personas, sumaron establecimientos de votación, por lo que es necesario revisar el padrón con antelación. 

 

Cómo consultar el padrón

El mecanismo para consultar la mesa en la cuál debés sufragar, es muy sencillo. 

  1. Ingresar a www.padron.gob.ar.
  2. Consignar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  3. Seleccionar el género: femenino / masculino / sin especificar.
  4. Elegir el distrito o provincia de residencia.
  5. Verificar los datos con el texto de una imagen. 

 

Horarios especiales para votar en Mendoza

Al igual que en distintos puntos del país, la provincia contará con un horario prioritario para aquellas personas que integren grupos de riesgo (condición que deberán comprobar con un certificado).

En Mendoza, será de 10.30 a 12.30, a fin de que no exista la posibilidad de que sean designados como autoridades de mesa, en el caso de que no asistan los designados.

No obstante, se ha dispuesto un suplente cada dos mesas, para que pueda cubrir estos lugares y evitar que lo ocupen personas sin una capacitación previa.

 

Recomendación

Para disminuir el contacto con los votantes, se sugiere a los mismos que lleven su propia lapicera para firmar el padrón. Igualmente, el presidente proveerá una a quienes no lleven la propia y será responsable de sanitizar la misma luego de cada uso.

Se procurará que los votantes no toquen la urna, al momento de depositar su voto.

 

Facilitador sanitario

La situación sanitaria de Argentina exigió buscar la manera de garantizar las condiciones más seguras para realizar las elecciones.

Uno de los consensos logrados, fue la implementación de la figura de facilitador sanitario, que será un integrante del Comando General Electoral y, por lo tanto, un miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales.

Las funciones que llevarán a cabo serán:

  • Ordenar el ingreso de votantes, con el objetivo de no saturar la capacidad interna del establecimiento.
  • Constatar el uso de tapabocas.
  • Hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas.
  • Controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los lugares habilitados para la votación.