|15/12/21 02:21 PM

Disfagia: el trastorno que afecta a las personas mayores de 65 años

Con la intención de concientizar más sobre esta problemática harán controles gratuitos de deglución en el Hospital Universitario

Por Redacción

15 de diciembre, 2021 - 14:46

En diciembre se conmemora el Día Mundial de la Disfagia, un trastorno que dificulta la deglución de los alimentos desde la boca hacia el estómago y es un peligro que puede ocasionar infecciones respiratorias o broncoaspiraciones.

Es importante tener en cuenta que la disfagia puede estar relacionada con algunas enfermedades de tipo neurológicas, estructurales, autoinmunes o con el debilitamiento de los procesos deglutorios normales producto del envejecimiento. 

 

 

Como se trata de un trastorno del que poco se habla, el Hospital Universitario (Paso de los Andes 3051) hará este viernes 17 de diciembre, en horario de 10 a 13 testeos gratuitos. 

 

 

La doctora en fonoaudiología, Alejandra Etchegaray, explicó el operativo en En la Mira por FM 91.7: “Con mi supervisión y junto a alumnas avanzadas de la Universidad Aconcagua, de la licenciatura en Fonoaudiología, haremos la aplicación de un test que nos dirá el nivel de comodidad o incomodidad en el momento de comer. Entonces, de acuerdo a las respuestas del paciente lo derivaremos, ya sea al neurólogo o su médico clínico o al geriatra, porque puede aparecer uno o más llamados de atención con respecto a su deglución. Atenderemos de forma gratuita y por orden de llegada a las personas interesadas”.

Además, agregó: “Lo que vamos a relevar son aquellas disfagias que están un poco solapadas, que en las personas mayores se encuentran y que no lo toman como una enfermedad, no lo toman como una patología que tratada a tiempo puede mejorar su calidad de vida”.

Para tomar conciencia hay que saber que, por lo general, la disfagia aparece en personas mayores de 65 años, aunque algunos síntomas pueden aparecer antes de esa edad. 

 

 

Los síntomas más comunes

Por eso es importante saber cuáles son los síntomas más comunes que se pueden presentar

•    Dolor al tragar
•    Sensación de que los alimentos se atascan en la garganta
•    Imposibilidad de tragar algún tipo de alimento
•    Tos después de comer
•    Cambios en la voz luego de las comidas
•    Tener que cortar los alimentos en trozos más pequeños, o evitar determinados alimentos por la imposibilidad de tragar

Recordá que si tenés dudas al respecto, el Hospital Universitario cuenta con un equipo interdisciplinario para abordar la Disfagia desde Neurología, Geriatría y Fonoaudiología. Podés pedir turno con los especialistas de lunes a viernes de 8 a 20  llamando al 0810 999 1029 o vía WhatsApp al 261 205 3408.