|10/08/21 07:32 AM

Dificultosa y lenta negociación entre el Ejecutivo y AMProS

Tras la falta de acuerdo en el encuentro virtual entre el gremio y funcionarios del Gobierno, este martes se realizará otro, de manera presencial

10 de agosto, 2021 - 07:36

Tras semanas de fuerte conflicto en las calles, que se rubricó con parálisis de atención en todos los hospitales y centros de salud a lo largo de la provincia, se reunieron por primera vez representantes de los profesionales de la salud con miembros de la Administración de Rodolfo Suarez.

Fue el propio gobernador el que decidió y anunció el encuentro que tuvieron este lunes ambas partes en el marco de lo que indica la Ley 7.759 en Comisión Negociadora de Aplicación, Interpretación y Relaciones Laborales. Órgano y sitio que comenzaron la inmensa tarea de acercar las partes, fundamentalmente para encontrar soluciones al conflicto.

Los paros fueron determinantes y contundentes para que el Gobierno y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) se sentaran para hablar lo que se estaba mostrando tanto en hospitales como en cada marcha en la vía pública: que los acuerdos en la mesa paritaria no eran tales y que el decreto que marcaba los aumentos salariales solo produjo explosión en el ánimo de todo el sector salud. 

Algo que quedó demostrado cuando se vieron profesionales de la salud de todas las ramas volcados juntos en una creciente protesta que se hizo escuchar.

Ver a renombrados médicos de carrera y médicos residentes, como no había sucedido nunca, dejaba entrever que lo que se estaba denunciando es de una real magnitud. 

El ejemplo que marcaron los residentes pudo ser medido en su magnitud cuando el jefe de Médicos Residentes de Anestesia del Hospital Humberto Notti, Arturo Salassa, expuso que “hay una lógica perversa porque el residente es un profesional de la salud que posee un título universitario. Aunque está en un proceso de formación, en los años avanzados hace una tarea asistencial. En muchos casos, las residencias están abiertas en lugares donde no existe una estructura que pueda garantizar ese proceso formativo". 

Con esas expresiones se reflexionaba sobre lo que está ocurriendo en todos los nosocomios que atienden pacientes con COVID-19, donde son los médicos residentes los que tienen que atenderlos, inclusive con tareas más complejas y de especialidad, como entubar y asistir en terapia intensiva a esos enfermos, con jóvenes profesionales que no tienen la mínima preparación y en muchos casos ni siquiera la asistencia debida de especialistas de carrera.

El combo del conflicto se complementa con los pases a planta, que para el Gobierno se estaban cumpliendo, mientras que para AMProS “eso solo es a cuentagotas ante una irregular situación de 2.000 profesionales de la salud de toda la provincia”. 

Un reclamo al que se le agrega con igual intensidad la situación de los enfermeros con títulos universitarios para que sean encuadrados tal cual lo indica la normativa vigente y se refleje en el salario respectivo,

 

Cuarto intermedio clave con pronóstico reservado

La determinación de acercar las partes que asumió Rodolfo Suarez y tuvo inmediata aceptación por parte de los médicos, tuvo dos intensas horas de charla virtual sin que se hayan podido arrimar puntos de coincidencias.

Recordemos que el gremio AMProS puso en la nueva mesa de diálogo con el Gobierno provincial siete puntos que son imprescindibles de tratar en las negociaciones, que se transforman en la base vital de un eventual acuerdo para descomprimir el conflicto en el ámbito de la salud pública.

Entre los puntos que la representación de los profesionales marcó, están los que la secretaria adjunta, Claudia Iturbe, detalló a El Ciudadano: “El salario digno debe tener relación con la inflación de este país, porque llevamos dos años de grandes porcentajes inflacionarios que han minado nuestros sueldos y que en muchos casos hemos quedado por debajo de la línea de la pobreza”.

En cuanto a lo otro que pedían desde AMProS, agregó: “Queremos que nos den el listado de los pases a planta que oportunamente solicitamos. Del mismo modo, el listado de los pases a planta de los licenciados y el tratamiento que se le dará a los residentes que llevan un año y medio sin poder hacer su residencia por estar trabajando en el área COVID”.

Tras dos horas de reunión virtual y ante lo trabado de la negociación, ambos sectores decidieron reunirse este martes, pasado el mediodía, en un diálogo que será con presencialidad absoluta en la Casa de Gobierno.

Sobre lo tratado realmente en la primera reunión hay mucho hermetismo. Ningún funcionario quiso hablar del tema y solo se vieron rostros duros y puertas de despachos cerradas. 

Por el lado de la representación gremial, las palabras de Del Pópolo mostraron lo sucedido cuando expresó escuetamente que “hasta el momento no hemos podido acercar las partes”.