|21/07/21 06:34 PM

Diabetes | Presentan nueva insulina de acción rápida

Hablamos con el endocrinólogo Adrián Proietti quien nos explicó que hay personas diabéticas que no lo saben ¿A qué debemos prestarle atención?

Por Redacción

21 de julio, 2021 - 18:36

En la actualidad la población diabética puede acceder a herramientas cada vez más avanzadas para el tratamiento de esta enfermedad. Así, muchos de los procedimientos permiten la ingesta de todo tipo de comidas y hacen posible que las personas puedan disfrutar de comer haciendo una vida normal.

En los últimos días se supo que hallaron una insulina de acción rápida para después de las comidas. Un nuevo método que nuevamente favorecerá a la población que la padece.

Sobre esta investigación pudimos hablar en el programa El Interactivo -Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30- con Adrián Proietti, endocrinólogo y director del postgrado Endocardio de la Universidad FASTA de Mar del Plata.

"La característica especial que tiene esta insulina es que mejora la absorción de la misma en los primeros 30 minutos. Así, se logra controlar mejor este efecto dominante de la glucosa postcomida".

Por tal motivo, el entrevistado especificó que a pesar de que haya insulinas rápidas, ésta corre detrás del fenómeno de absorción del alimento para poder controlar la glucosa al finalizar las ingestas, tanto cuando tenemos "comilonas" como cuando hay comidas normales o saludables.

—¿Qué porcentaje de la población tiene este problema en Argentina?

—Hay muchas personas con tipo 1 y 2, pero en realidad también hay personas con subtipos. La diabetes tipo 1 suele aparecer en edades más tempranas y hay disfunción casi absoluta de insulina. El grupo de tipo 2 se asocia en forma global en trastornos metabólicos, sedentarismo, sobrepeso y obesidad. Además desarrolla hiperglucemia y mucha glucemia en sangre. En este último marco, hay un subgrupo de diabetes tipo 2 que también requiere insulinoterapia un 30% con comprimidos para lograr mejores objetivos.

—¿Cuántas personas son diabéticos y no lo saben?

—Las encuestas nacionales de factores de riesgo estableció que la población mayor de 18 años con diagnóstico de diabetes es un 12,7%. Pero lo que sabemos por la Federación Internacional de Diabetes es que la región tiene un subdiagnóstico del 45,5%. Es decir, que en adultos estaríamos superando cómodamente el 20% de gente que no sabe.

"Sobre todo hay una amplia población que involucra a la diabetes tipo 2, que son oligosintomáticos, porque tienen pocos síntomas. Los pacientes viven bien, salvo que se descompensen. La descompensación es un evento que se da cuando llegamos demasiado tarde, por lo que debemos tener cuidado" sostuvo el entrevistado.

—¿A qué le debemos prestar atención?

—Es muy importante saber que en ocasiones la diabetes no da síntomas. Entonces todas las personas son vulnerables; el que tiene parientes con esto, el que tiene sobrepeso, el del trastorno metabólico etcétera. Deberíamos tener conductas para evitar el riesgo de desarrollo.

"Sin lugar a dudas la prevención es la clave con medidas metabólicas, que hay que hacerlas antes, durante si te hacen el diagnóstico y después. Los síntomas son generalmente de descompensación. Cuando la glucosa está muy elevada, el cuerpo trata de compensar y elimina azúcar por la orina y el paciente empieza a orinar mucho. Pero al perder la funcionalidad de la insulina que es un anabólico, el paciente pierde peso. Es parte de los síntomas cardinales en la descompensación" aclaró. 

La importancia de la actividad física y el cuidado del Estado:

El ejercicio físico es uno de los pilares más importantes para tener una vida saludable, y por ello Proietti indicó que es sumamente necesario que las personas para evitar la diabetes tienen que buscar un equilibrio y "no pasar 2 días de absoluto sedentarismo" sino practicar una actividad dinámica periódica y regular.

También sabemos que tenemos una problemática con relación a la alimentación de miles de chicos en la Argentina y de acuerdo con esto expresó que estas situaciones pueden haber incrementado el trastorno metabólico de los niños. 

En tanto, concluyó: "La pandemia fue, es y será extremadamente hostil. El chico en la escolaridad tiene protección múltiple, inclusive la alimentaria, pero realmente hay condiciones inhumanas de los políticos para con la población sin medir las consecuencias que eso genera”.