|05/05/21 04:46 PM

Día Mundial del Celíaco: vecinos de Guaymallén pueden acceder a alimentos sin T.A.C.C

Desde el año 2020, el municipio cuenta con un programa aprobado por el Concejo Deliberante, que asiste a aquellas personas del departamento que no cuentan con obra social

Por Redacción

05 de mayo, 2021 - 16:46

Todos los 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Celíaco, una patología autoinmune que impide a quienes la padecen, ingerir alimentos con gluten, por lo que deben quitar de su dieta el trigo, la cebada y el centeno, reduciendo las opciones y encareciendo la canasta alimentaria requerida.

Un dato no menor es que los productos sin T.A.C.C. cuestan seis veces más que aquellos que lo contienen. 

Esto llevó al Concejo Deliberante de Guaymallén, en el año 2020, a sancionar una ordenanza que crea el programa de Asistencia al Paciente diagnosticado con celiaquía, contemplando esta situación y permitiéndole al vecino del departamento sin cobertura de salud, acceder a un módulo alimentario diferenciado, con alimentos sin T.A.C.C. 

A su vez, la medida encomienda al Ejecutivo departamental a brindar información a fin de capacitar y concientizar al resto de la ciudadanía, para ofrecer opciones aptas para celíacos, en todo tipo de eventos y locales gastronómicos, como exige la ley 27.196 del año 2015.

Finalmente, también incluye que toda contratación estatal en el departamento, debe incluir una opción de viandas sin gluten para actos o actividades oficiales. 

La celiaquía puede afectar a personas de todas las edades, y conlleva pérdida de peso, mala absorción de los nutrientes como hierro, calcio, vitamina B12; retraso en el crecimiento, distención abdominal, vómito y diarrea, entre otros síntomas.

TAGS