|10/06/21 12:14 PM

Día del Padre: qué pasará con las reuniones familiares en Mendoza

La provincia evalúa "un respiro" durante la segunda ola de COVID-19. La situación epidemiológica y el pedido especial de los comerciantes

10 de junio, 2021 - 12:59

 

A pocos menos de dos semanas del Día del Padre, las autoridades provinciales analizan permitir las reuniones familiares por ese domingo 20 junio, con un límite de diez personas e instando a que los mendocinos cumplan con el distanciamiento social y las medidas preventivas.

A tal fin, desde el Gobierno comandado por Rodolfo Suarez ponen sobre la mesa los índices epidemiológicos actuales, aunque también consideran que, en caso de no permitir estos encuentros, serán muchos los incumplimientos a las restricciones vigentes.

Las últimas medidas para controlar la pandemia -impuestas a raíz del aumento de contagios y la circulación de nuevas cepas en suelo cuyano- dejaron fuera a los encuentros familiares y establecieron nuevamente las salidas por DNI, ya sea para compras en comercios o reservas en locales gastronómicos.

Ante este escenario, desde el Gobierno provincial admitieron a El Ciudadano que "se está evaluando" la posibilidad de permitir estos encuentros el próximo 20 de junio.

 

Situación epidemiológica de Mendoza

Si se analizan las cifras provinciales desde el inicio de la pandemia, mayo fue el mes más crítico. De la información oficial se desprende que este periodo obtuvo el triste récord de contagios (26.682) y de fallecidos (764), superando así a octubre cuando se registró el primer pico en Mendoza con 21.292 positivos y 494 decesos.

El último reporte provincial dio cuenta que en Mendoza se sumaron otros 819 casos, por lo que en lo que va de junio ya son 7.253 los contagios, lo que representa poco más del 27% de los detectados en mayo.

Desde Salud también detallaron que se notificaron 23 decesos: 13 durante las últimas 48 horas y 10 a través del sistema SISA (fechas anteriores).

Por su parte, durante el mes en curso la red de laboratorios provincial analizó 23.973 muestras, resultando 7.253 confirmadas, por lo que la positividad se ubica en 30,25%.

 

Pedido especial de los comerciantes

Desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de la Ciudad de Mendoza (CECITyS) elevaron un pedido al intendente de Capital, Ulpiano Suarez, para dejar sin efecto las compras por terminación de DNI.

El objetivo de los comerciantes es el de liberar la medida durante la semana del 14 al 20 de junio, para poder salir "en familia" a elegir los regalos.

Si bien aún no hay una respuesta oficial, el petitorio no sería concedido, ya que los expertos intentan evitar la aglomeración de personas, tanto en espacios abiertos como cerrados. 

 

TAGS