|05/05/21 09:12 PM

Día del Celíaco: dos recetas fáciles y prácticas para compartir en familia

El Instituto Gastronómico de las Américas nos deleitó con un paso a paso exclusivo; cómo hacer un esponjoso pan de molde y unas ricas tortitas pinchadas 

Por Redacción

El Instituto IGA comprometido con el objetivo de celebrar el Día del Celíaco, nos compartió dos recetas para hacer y disfrutar en familia. Cada 5 de mayo se conmemora el “Día Internacional del Celiaco” un enfermedad que según investigaciones presenta una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena.

La fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud busca concientizar principalmente sobre la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar la enfermedad que afecta a una de cada cien personas en el mundo.

Te dejamos dos increíbles recetas:

  • Pan de molde: 

Paso a Paso

  • Tortitas pinchadas (sin TACC y libres de gluten)

Paso a paso

¿Qué es ser celíaco?

Según la Anmat la enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo. En la actualidad,  es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, se estima que en el país cada 100 personas hay 1 celíaco.

Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.