|21/09/20 10:15 AM

Día de la Sanidad: recrudecen los reclamos de AMPROS a Suarez

Este 21 de septiembre es el Día de la Sanidad. Desde el Gobierno realizaron un video en el que el gobernador de Mendoza le dedica a los trabajadores sanitarios unas emotivas palabras, sin embargo desde AMPROS, aprovecharon la ocasión para reclamarle diversos puntos

21 de septiembre, 2020 - 13:58

 

Para conmemorar el Día de la Sanidad este 21 de septiembre, el gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud de la provincia de Mendoza, realizaron un video que fue compartido en las redes sociales de los funcionarios y en el realizan un saludo y reconocimiento a los trabajadores sanitarios, que por otro lado también realizaron un contundente video con quejas y reclamos para el Ejecutivo.

El mensaje del Gobierno (ver video más abajo) fue compartido a las 00 hs de este lunes en las redes oficiales de los funcionarios y el gobernador dedicó un discurso buscando revalorizar el trabajo de los trabajadores sanitarios que cumplen al día de hoy, vitales funciones en la lucha contra la pandemia.

“Hoy no es un simple día más, la salud pública atraviesa uno de los momentos más desafiantes de su historia. Debe ser un día que trascienda el profundo agradecimiento que sentimos por nuestros médicos, enfermeros, farmacéuticos, técnicos, personal de apoyo, estudiantes y científicos para producir un sincera reflexión colectiva de colaboración y responsabilidad”, destacó Suarez.

“El sistema de salud lo hacen especialmente sus trabajadores pero también la responsabilidad del conjunto de la población”, destacó el gobernador.

“La pandemia nos está poniendo a prueba como sociedad, entre tantas incertidumbres y desafíos diarios que plantea el virus, puedo afirmar que la certeza más concluyente que encuentro, está en la vocación y actitud de ustedes, nuestro equipo de salud”, dijo en otro fragmento del video.

“Sé que por momentos, muchos se sienten agotados, abrumados por el esfuerzo que la profesión que han elegido les está demandando en esta circunstancia extraordinaria. Sé que la entrega es absoluta, lo he palpado de primera mano en cada intercambio, en cada visita a los hospitales”, remarcó Suarez.

“Sé que están dando todo, incluso hasta el último aliento. Por ellas, por ellos, por los que nos han dejado dando la vida por la salud pública es que no podemos bajar los brazos, tenemos que seguir la tarea hasta terminarla con el mejor resultado posible. Hoy más que nunca la esperanza nace de la valentía y la vocación de ustedes”, dijo el mandatario provincial. 

 

La dura respuesta de AMPROS

Por otro lado, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), también compartió un video en las redes sociales en este 21 de septiembre, sin embargo el tono del mismo, es de fuerte crítica hacia la política que el Gobierno provincial tiene para con los trabajadores sanitarios.

En las imágenes del video de AMPROS, diversos profesionales hablan de la situación que están viviendo y también le hacen un enfático reclamo de soluciones a Suarez. De hecho, este lunes se realizaría una conferencia de prensa en la explanada del hospital Notti, en la que desde ese gremio, darán más detalles de la situación que los aqueja y seguirán buscando ser oídos por las autoridades provinciales.

Algunos de los temas que se tocan en material difundido, tienen que ver con (según lo que ellos entienden) el colapso del sistema de salud, la falta de personal, incumplimiento del decreto de pases a planta, la falta de elementos de protección y el congelamiento salarial. Desde AMPROS, esgrimen que estas características, profundizan el camino a una catástrofe sanitaria en la provincia.

 

 

“La ministra de Salud Ana María Nadal y el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, se han olvidado de nosotros. Ni siquiera han realizado de manera adecuada el conteo de nuestros muertos”, reclama uno de los protagonistas del video.

“No vivimos en un Estado de derecho, ya que nuestros derechos han sido vulnerados”, dice otra profesional.

“Quieren callar nuestras voces, cuando revelamos nuestras necesidades. No reconocen el afán por superarnos para ser mejores profesionales”, argumenta un kinesiólogo que sale en las imágenes.

“Pretenden que dejemos nuestros títulos en la pared y dejemos atrás, lo que nos costó tanto esfuerzo”, esboza otra profesional.