|04/08/21 10:58 AM

Detectan 20 incendios forestales diarios en Mendoza: cómo proceder

La Dirección de Defensa Civil, brindó medidas de prevención y concientización para evitar cualquier tipo de quema

Por Redacción

04 de agosto, 2021 - 10:58

Ante la falta de lluvias en la provincia, desde el Gobierno informaron que ocurren alrededor de 20 incendios diarios. Ante esta situación brindaron medidas de prevención para evitar siniestros forestales.

Al respecto, Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, detalló: “Estamos atravesando una situación bastante compleja. Hemos tenido un verano con mucha lluvia, esto favoreció a que crezca la pastura fina, pero luego con el invierno, las temperaturas bajas hicieron que se queme y que se transforme en combustible".

Asimismo, sostuvo que "llevamos más de 40 días sin precipitaciones y hay mucha cantidad de plantas que están con la savia baja, por lo tanto son más propensas a prenderse fuego. Esta es una situación generalizada en la provincia, como también la costumbre de quemar para hacer limpieza de algunos ciudadanos, situación que provoca problemas de incendio con propagación, porque la gente aprovecha los días que hay viento".

Con relación a las nevadas en la montaña aclaró que "son muy pocas" y que por este motivo se avecina un verano con una problemática hídrica muy importante".

Y concluyó: "Hace dos semanas tuvimos un día con 51 focos de incendio en el Valle de Uco, entonces hay que tratar de concientizar a las personas de hacer cualquier tipo de quema y que tome conciencia de que realmente es un peligro lo que se está haciendo”.

Entre los cuidados, los especialistas aconsejan no hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. En zonas donde está permitido, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra o agua.

 

¿Qué hacer si se detecta un incendio?

  • En caso de ver un incendio, se debe mantener la calma y dar aviso a las autoridades de inmediato (911).
  • Si tiene un plan de emergencia, póngalo en práctica.
  • Actué, pero no asuma riesgos inútiles.
  • No se exponga mucho tiempo al humo: puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
  • Si no sabe cómo actuar, evacue el lugar hacia el lado contrario de las llamas.

 

¿Qué hacer después?

  • Si localiza al causante, denúncielo.
  • Organícese con las brigadas y vecinos.
  • Siga las instrucciones de la autoridad.
  • Verifique que el fuego esté apagado, organice una guardia de cenizas.

Finalmente, indicaron que está prohibida la limpieza de campos a través de la quema, actividad inhabilitada por la Ley 26815 de Manejo de Fuego.