|08/06/21 01:51 PM

Denuncian que entregaron el cuerpo de un muerto por COVID envuelto en una sábana

Una funeraria advirtió que en el Hospital Perrupato no utilizan los objetos elementales para evitar posibles contagios 

Por Redacción

08 de junio, 2021 - 16:23

Desde comienzos de la pandemia se han ido aplicando medidas restrictivas, con el fin principal de evitar la circulación del COVID-19. Tal es el caso del procedimiento que deben cumplir los nosocomios, a la hora de una defunción por coronavirus. Al respecto, desde la Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres denunciaron que un centro asistencial del Este no cumplió con estas tareas y entregó el cuerpo de un fallecido envuelto en sábanas.

En caso de una muerte por COVID-19, los restos deberán ser entregados a la funeraria en una bolsa mortuoria de 200 micrones, con cierre sellado. En tanto, el personal que lo retira debe hacerlo con una vestimenta particular, compuesta por mameluco y accesorios de goma.

No obstante, el titular de la Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres, Cristián Milio, hizo pública una denuncia, en la que apuntan la presunta falta de protocolos para este procedimiento, en el Hospital Perrupato.

En diálogo con CNN Radio Mendoza, indicó: "Vino una familia a contratar el servicio fúnebre y en el estadístico de defunción decía que una de las causas del fallecimiento era SARS-CoV-2. Cuando la persona fallece con COVID, tiene que estar con el protocolo activado. Tiene que estar dentro de la bolsa exclusivamente hecha para estos casos".

Hasta el momento, la pandemia se cobró la vida de 81.946 personas en Argentina.

 

“Fuimos a retirarlo luego de coordinar con la familia y el cementerio, como se hace en estos casos, y no solo estaba este fallecido, sino había más fallecidos. Los demás no sé por qué causa, pero el nuestro era por COVID y estaban envueltos en sábanas del hospital", detalló.

Explicó que los encargados realizaron el trabajo de igual modo, "para no generarles más complicaciones a las personas", pero "encontrárselo en una sábana, no era lo lógico”.

Tras la denuncia, desde CNN Radio Mendoza intentaron contactar al director del centro asistencial público de San Martín, Omar Dengra, quien prefirió no realizar declaraciones, aduciendo que ya habían tenido inconvenientes con la empresa en cuestión.