|18/12/20 08:12 AM

Denuncian irregularidades en las internas del PJ de Mendoza

La suspensión y postergación de la elecciones en el peronismo mendocino es el foco de la queja a días de que asuma Sagasti.

18 de diciembre, 2020 - 08:12

En lo que va del mes de diciembre ya se produjeron los principales encontronazos respecto a la suspendida elección interna del PJ local que se esperaban sucedieran en los departamentos de Guaymallén, San Martín, Malargüe y General Alvear.

Así lo denunciaron los integrantes de la lista Militancia en Acción que busca un cambio en la dirigencia del partido en el departamento del Este mendocino, y a nivel provincial, haciendo público lo sucedido también en los otros departamentos citados.

Carlos “Coqui” Nazareno Morales (48), informó sobre el “desacuerdo” respecto a la Resolución 32/2020 del 4 de diciembre de la Junta Electoral del Partido Justicialista de Mendoza en la que se proclamó a Anabel Fernández Sagasti como presidenta del PJ mendocino. También contra las resoluciones 33 y 34.

 

 

“Estamos en total desacuerdo con la Resolución 34, en términos éticos. Durante más de  60 días, desde el 28 de septiembre que se dicta la Resolución  8/2020 en la que se convoca a elecciones internas, cumplimos con todas las demandas y presentaciones exigidas por la Junta. Todos los procedimientos fueron cumplidos a rajatabla”, confirmó Morales.

Extrañado el aspirante a presidente del PJ de San Martín por Militancia en Acción, se quejó: “A 15 días se suspendió la elección y quedamos atónitos. Fue cuando observamos a la Resolución 33 donde se autorizaban las boletas y en la número 34 se suspendieron las elecciones habiendo sido postergadas para el 21 de marzo de 2021”.

El candidato reconoció que uno de los argumentos fue la instancia ante la pandemia por el coronavirus que está atravesando Mendoza. “A pesar de que el Gobierno de Mendoza ha flexibilizado casi todas las actividades y en el pasado reciente autorizó el ejercicio del sufragio ante las elecciones en Bolivia no hemos querido ir en contra de la consideración de tipo sanitaria. Pero vemos que estamos ante una situación muy irregular”, dijo.

“Pero en la Resolución 32, donde se proclamó a Sagasti, vemos muchos vicios jurídicos. En su artículo 47, la Carta Orgánica del Partido Justicialista de Mendoza dice que la Junta Electoral funcionará únicamente desde la convocatoria a la elección interna y hasta la "PROCLAMACIÓN" de los electos. Expresa textualmente que durante ese término la Junta como organismo independiente interviene en todo el proceso eleccionario conforme lo determina la respectiva reglamentación”, detalló. Y reflexionó: “O sea que si proclaman el 19 de diciembre 2020 a Sagasti y pasan la elección al 21 de marzo 2021, la Junta pierde su razón de ser. Es contradictorio lo que han resuelto”.

Según Morales “tienen que esperar al 21 de marzo para realizar la proclamación de las autoridades una vez finalizada la elección”, marcó.

Otro dato importante desde del otro lado del charco del sector que lidera Sagasti “es que ella asume el sábado. ¿Entonces quién va a controlar la elección interna? Porque entonces estaremos frente a una elección totalmente parcial, tanto en San Martín, como en Guaymallén, en General Alvear y en Malargüe”, apuntó.

Sin embargo, Carlos Morales se mostró cauto: “Nosotros no estamos en contra de Sagasti. Estamos en contra de cómo se están manejando los tiempos. Veníamos muy bien en San Martín y en Guaymallén y al suspenderse la interna muchos compañeros quedamos con varias dudas. Ella al no tener competencia provincial seguramente ganará con su listas sin oposición. Eso es ningunear a las internas en los departamentos”, consideró.

“Desde la ética y la política nos sentimos frente a un autoritarismo total. Además están en contra de la ley al no respetar el Artículo 47 de nuestra Carta Orgánica. En la Resolución 32 se hace una proclamación por las personas, en ningún momento por los nombres de las listas. Y tampoco menciona que el proceso queda abierto en los departamentos”, lanzó.

Por ello es que desde el espacio Militancia en Acción es que presentaron el lunes 14 de diciembre un recurso de revocatoria “dentro de los términos legales” que fue escrito por la abogada Gabriela Molina y en colaboración con el bogado Jorge Vicky, apoderado de la lista Gesta Justicialista de Guaymallén y que también pretendía competir con Ser Mejores de Sagasti.

“Las elecciones son para los afiliados, No estamos en contra de nadie. Solamente entendemos que se están haciendo mal los procesos. Nuestra idea es favorecer a un cambio en la conducción del peronismo en los departamentos y en la provincia. Pero de forma legal”, solicitó.