|27/11/20 12:58 PM

Denuncian desmanejos de fondos durante la pandemia

Senadora del Frente de Todos advirtió que se compraron 50 mil barbijos para profesionales de la salud, que no cumplían con las normas de seguridad de la Anmat

Por Redacción

El peronismo solicitó al Ejecutivo mendocino que dé explicaciones sobre la adquisición de 50 mil barbijos para los profesionales de la salud, que no cumplirían con las normas de seguridad aprobadas por la Anmat para tal uso.

La solicitud fue presentada por la senadora del Frente de Todos Cecilia Juri, quien aseguró que "la provisión de equipos de protección personal debe ser apropiado para los profesionales de la salud y deben estar acordes a las normativas vigentes”.

Senadora provincial Cecilia Juri.

 

Explicó que en el pedido que se realizó al Ministerio de Salud de la provincia se solicitó que se detalle la marca, el modelo, la forma de esterilización, la vida útil, quién es el fabricante, la cantidad exacta que fueron comprados y, sobre todo, saber si en el informe previo a la adquisición, se cumplió con las disposiciones de la Anmat.

Las mascarillas protectoras que compró el Gobierno de Suarez, en los meses de junio y agosto, fueron tipo KN95, marca Pharmacare.

En la declaración de conformidad, este producto médico, no cumple con la disposición Anmat 4306/99, según la cual debería informar los ensayos, validaciones y gestiones de riesgo.

En conclusión, en la ficha técnica no se encuentra registrado el cumplimiento de normas IRAM para ser considerado un N95 apto para uso sanitario

“Entendemos que se debe prestar especial atención al personal médico, por ser los trabajadores que están en la primera línea de lucha contra el virus, expuestos a peligros mucho mayores”, finalizó Juri.