|24/01/22 02:26 PM

Demoras para camioneros, pero luz verde al turismo en Chile

Varios mendocinos cruzaron al país trasandino este fin de semana, para vacacionar. Desde Aprocam desconocían la habilitación y esperan respuestas 

24 de enero, 2022 - 15:00

Mientras miles de camioneros esperan para cruzar la frontera, Chile le da luz verde al turismo. Pese a que el último documento oficial emitido por el país trasandino indicaba que la actividad estaba restringida, hay quienes pasaron este fin de semana, para disfrutar unos días de vacaciones en la costa del Pacífico. El comunicado de las autoridades del vecino país sobre el turismo.

 

 

Según el último informe del coordinador general del Paso Internacional Cristo Redentor, emitido este lunes, un total de 2.901 choferes se encontraban varados en distintos puntos de la ruta (Uspallata, Destilería, Desaguadero, La Paz, Santa Rosa, entre otros). 

 

 

"Con los camiones seguimos igual, sin novedades de agilización fronteriza, por parte de Chile. El estatus no ha cambiado por el momento", indicó a El Ciudadano el presidente de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Daniel Gallart.

El conflicto se inició por la decisión de las autoridades chilenas de hacer testeos de COVID-19 a todos los choferes, para autorizar su ingreso al país. Lo cierto es que esto se determinó sin tener la infraestructura y los recursos necesarios, lo que terminó provocando lentitud e inminentes demoras. 

"La llave de este problema la tiene pura y exclusivamente Chile, no hay nada que se pueda hacer desde Argentina", explicó Gallart, advirtiendo que hay dos posibles salidas: retrotraer la situación al jueves 13 —PCR negativo 72 horas previas, más test de antígeno realizado en Los Libertadores, en forma aleatoria— o incrementar la cantidad de personal que realice testeos, siendo esta acorde al volumen de transportistas que llega a la frontera. 

 

Agilidad para turistas

Si bien, ante el incremento de casos de coronavirus, las autoridades trasandinas habían determinado que sólo podían cruzar los turistas que debían regresar a sus hogares, varios mendocinos pudieron ingresar al vecino país este fin de semana, sin complicaciones. De hecho, una influencer recibió decenas de consultas sobre su experiencia y narró, a través de historias de Instagram, cómo consiguió ingresar.

Explicó que, además de todos los papeles del auto en condiciones, en Horcones están realizando un test de antígeno (test rápido), el cual te dan el resultado en el momento: "Si te da positivo te volvés y si te da negativo, seguís". 

"Luego te hacen un PCR y el resultado te llega entre 12 a 24 horas", agregó, siendo este el paso previo a migraciones. 

 

 

Ante esto, el jefe del Centro de Fronteras y coordinador general del Paso Internacional Cristo Redentor, Justo José Bascolo, sostuvo ante El Ciudadano que "todo sigue igual" en horas de la mañana de este lunes, dando por sentada la vigencia de las restricciones. Sin embargo, este mediodía emitieron un comunicado que revirtió el panorama.

"Ante el insistente pedido a la coordinación del paso Los Libertadores, sobre la situación de la conectividad entre los dos países para el turismo, y si bien no existe comunicación oficial, se hace saber que se encuentra vigente el plan Fronteras Protegidas, del que se desprende que el ingreso a Chile para el turismo se encuentra abierto conforme los requisitos preestablecidos", puntualizan en la notificación.

Conforme a lo dispuesto, los horarios de atención para esta modalidad son de 8 a 14.

A tal fin, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con un PCR negativo de 72 horas antes del viaje.
  • Se tomará una o más pruebas (PCR y antígenos) al momento del ingreso al país.
  • Declaración jurada
  • Homologación de las vacunas.
  • Un seguro médico por 30 mil dólares.

En el caso de las personas que no cuenten con su esquema de vacunación completo, deberán realizar una cuarentena de siete días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso.