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Culminó la megarronda de negocios virtual con importadores de vinos del Brasil

Con alta participación y resultados alentadores, cerró el encuentro organizado por ProMendoza. Hubo 480 reuniones de negocios y participaron 37 importadores del vecino país y muchas bodegas locales

07 de mayo, 2021 - 07:34

En tiempos donde las misiones comerciales y los movimientos de delegaciones numerosas se han vuelto casi imposibles por las dificultades derivadas de la pandemia, las reuniones y los negocios virtuales son importantes para continuar con la política de negocios y la promoción de exportaciones.

En este contexto, y organizada por Pro Mendoza, culminó la megaronda de negocios virtual con importadores de Brasil, que arrancó el 7 de abril. Gaetano Aguilera Prisco, encargado en Brasil de Pro Mendoza, explicó ante los micrófonos de CNN Radio Mendoza: “Ayer concluyó, por reprogramaciones que hubo, porque ha sido muy extensa en el tiempo”, agregando: “Son muchos importadores que participaron, 37 importadores, y también muchas bodegas, y coordinar eso en tres semanas ha sido muy complejo”.

A la vez, destacó: “Como resultado, ha sido maravillosa porque nunca más oportuna, porque, ya que hoy las empresas no pueden viajar entonces, hicimos una herramienta que vino para quedarse, porque se tiene la virtualidad para hacer la negociación, pero los potenciales compradores ya tienen los vinos y los están probando frente a quienes los están produciendo”.

Ahí radica una de las novedades, ya que mientras por las pantallas se llevaron adelante las rondas de negocios, los importadores tenían el producto a disposición para verlo, probarlo, y conocer en profundidad lo que se les estaba ofreciendo.

Aguilera Prisco explicó que se concretaron 480 reuniones de negocios, lo que definió como “importante, por eso tanta cantidad de reuniones, y se tuvo que extender en la carga horaria y de días. Estaba previsto terminar el lunes, y ayer la dimos por finalizada”.

Cerradas las rondas de negocios, aún resta analizar y cuantificar las operaciones, por ello es que el representante de ProMendoza explicó que los “resultados concretos y económicos los tendremos en la semana próxima. Con esos 36 compradores estamos llegando hoy a nueve estados de Brasil”.

A la vez, y consultado sobre la adaptación y la potencialidad de los encuentros virtuales como el que se analiza, resaltó: “Es tan práctica esta herramienta que cuando alguien se retrasa en una reunión virtual, ni el comprador ni el vendedor tienen dificultad, porque ellos siguen en su mesa de trabajo haciendo las actividades del día a día. Si el empresario tuviera que recorrer esos estados, ya deja de estar trabajando por lo menos 15 días, luego viene con un cúmulo de tareas. Es una herramienta muy válida en todo sentido”.

“Con tanta cantidad de bodegas, de compradores y de estados, la estrategia comercial que Pro Mendoza está haciendo es salirse un poco. No sacar del radar comercial a San Pablo, que es la ciudad más importante de Brasil, pero no es la única importante, porque los estados van creciendo y van requiriendo sus propios compradores e importadores, y es un poco la estrategia que estamos haciendo”, dijo el especialista.

Y destacó: “En tres semanas hemos logrado hacer lo que nos podría haber llevado dos años y sin tener en cuenta el costo económico que hubiésemos tenido. ¿Cómo hace hoy para vender un vino si el comprador no lo está probando, es casi imposible? Con esta pandemia, en la que no podemos viajar ni recibir compradores, si hiciéramos solo una ronda virtual mostraríamos nada más que un rótulo, pero en este caso es diferente”.

Finalmente, concluyó: “La semana próxima hay que poner todo en orden, los compradores, y decidir cómo se hará para la entrega de los pedidos que surgirán y los que ya tenemos. Entonces, lo que sigue a esta estrategia es empezar a tener stock en el depósito, ya que de eso se trata. Lo que estamos disponiendo con esto es que en un contenedor puedan ir varias bodegas, y la otra parte es tener el stock suficiente en Itajaí (la ciudad del Sur brasileño donde se concentra la logística)”.