|09/05/20 02:36 PM

Cuarta fase de la cuarentena: así se aplicaría en Mendoza

Desde el Gobierno provincial, ultiman detalles para la aplicación de la nueva etapa del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio). La "letra chica" del DNU que enviará Fernández resulta clave para determinar como se podría aplicar a Mendoza

09 de mayo, 2020 - 15:43

Este sábado el gobernador Rodolfo Suarez, mantuvo una reunión con su gabinete y con intendentes mendocinos para analizar la aplicación de la cuarta fase de la emergencia sanitaria dispuesta en todo el país.

Los anuncios de Fernández en la noche del viernes, fueron el paso previo que Suarez necesita para revisar como seguirá el protocolo del aislamiento en la provincia de Mendoza. En cuánto el DNU del presidente quede efectivo -se espera que ocurra en las próximas horas- el mandatario mendocino dará a conocer el plan de acción en este territorio cuyano.

“Están esperando el DNU para avanzar sobre la implementación de la nueva fase”, le acotaron a El Ciudadano allegados al gobernador de Mendoza.

La cuarta fase: ¿qué va a pasar a partir del lunes?

La duda central que tienen muchos mendocinos es ¿qué va a pasar a partir del lunes?. Primero que nada y publicado el DNU presidencial, el gobierno local trabajará para dar a conocer los detalles finos. Por ahora hay mucho hermetismo al respecto de la implementación de los cambios en la cuarta fase.

A saber por ahora, desde la provincia han solicitado a la Nación que se exceptúen del ASPO los siguientes rubro:

  • Comercio en general. (Incluye Inmobiliarias, empresas de servicios como telefonía y otros, reparación de calzados, y otros actividades comerciales)

Atención al público limitada al 50% de la capacidad del local. Estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados.

  • Agencias de Lotería y quiniela.

Con atención individual. Distanciamiento social.

  • Bares, Cafés y Restaurantes

Bajo modalidad “pase y lleve” durante la semana que va desde el día lunes 11 de mayo en adelante y la modalidad atención en el local a partir del día lunes 18 de mayo, tiempo necesario para que los locales se adapten al estricto protocolo establecido para que sea posible la atención al público.

  • Talleres mecánicos
  • Servicios en general
  • Servicio doméstico

Sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo y viceversa.

  • Mudanzas

Dentro del área del Departamento en que se domicilia o zona cercana de influencia. En ningún caso a grandes distancias o Departamentos alejados, ni fuera de la Provincia o viceversa.

  • Industrias (en general, las no aprobadas hasta la fecha)

“Para todos los casos propuestos, y de igual manera que en los casos solicitados con anterioridad, se encuentran elaborados y aprobados estrictos protocolos de actuación debidamente revisados por el Comité de vigilancia epidemiológica de la Provincia y aprobados por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. De igual manera todas las actividades propuestas se elaboran previendo el menor impacto posible en el uso del transporte público de pasajeros”, explicaron desde el gobierno provincial en torno al pedido dirigido al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

¿Cómo serían las salidas de los mendocinos y mendocinas en caso de que esto se apruebe?

Desde el Ejecutivo mendocino aclararon que seguiría el régimen aplicado hasta el momento y que tiene como pieza clave para su funcionamiento, la terminación del número de DNI de la persona. Es decir que se seguiría respetando la atención en comercios, industrias, etc, o la circulación en la vía pública, bajo el nombrado concepto que involucra al documento o en su defecto se deberá acreditar ante la autoridad competente, el turno dispuesto para ir a tal o cual lugar, según lo que especifica el Decreto 563/2020.

Los horarios sugeridos

Para evitar que se produzcan aglomeraciones en las actividades productivas habilitadas -y las que se espera lo hagan pronto- como así también en los diversos comercios que se encuentran en esa situación, se prevé un escalonamiento de horarios de ingreso y salida:

  • Comercio de 10.00 a 18.00 hs
  • Los bancos de 10 a 15 hs
  • Administración Pública de 9 a 14

Cómo decíamos más arriba, la circulación urbana seguiría siendo partida en mitades siguiendo las terminaciones del DNI. Pero la implementación de los nuevos rubros al aislamiento social preventivo y obligatorio, sería de forma gradual, el lunes no comenzarían todas las actividades “de golpe”.

Hay que destacar que a partir del 11 de mayo, reabrirán los juzgados de la provincia de Mendoza. Pero atenderán trámites siempre respetando la terminación del DNI o turno previo y las normas de higiene básicas que se han establecido, como el uso del tapabocas o barbijo, el respeto de los 2 metros de distancia, etc.

La fase cuatro del ASPO, permite la circulación de hasta el 75% de la población pero en la provincia, serían cautos con posibilidad. Se iría aplicando de forma parcial para controlar y regular la circulación de la ciudadanía, "como se viene cumpliendo", le aclararon a El Ciudadano.