|28/05/20 09:44 AM

Cuarentena: cómo recuperar el tiempo perdido en la educación

La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, dio detalles sobre cómo se procederá hasta el momento de volver a las aulas

Por Redacción

28 de mayo, 2020 - 09:53

Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de la DGE, explicó que no serán acreditados los conocimientos de los chicos mientras sigan las condiciones de aislamiento obligatorio, tal como ocurrirá con el tercer período.

En ese sentido, la funcionaria indicó en una entrevista radial: “En cuanto a las calificaciones, nos hemos mantenido tal cual dijimos desde el inicio de la pandemia, y lo que no vamos a hacer es acreditar mientras estemos en esta situación de aislamiento”.

“Es decir, ni el trimestre ni el cuatrimestre van a ser cerrados. Lo que implica que los chicos no van a acreditar sus conocimientos hasta que tanto no volvamos a la presencialidad. Todo el trabajo que han hecho los docentes, que es enorme, y los chicos, tienen que tener una valoración”, consideró Orelogio.

Nuevas plataformas educativas.

Y agregó que “quienes han estado conectados, lo han podido hacer y lo han hecho bien, esa valoración positiva se puede traducir en una nota que va de 7 a 10. Esto nos va a servir para que a la vuelta de la presencialidad el docente pueda evaluar a esos chicos y tal vez con tan solo un examen final puedan acreditar y aprobar el trimestre”.

“En el caso de los chicos que por cualquier motivo –dispositivos, conectividad, falta de un adulto que los ayude, lejanía de la escuela o falta de medios para tener los materiales típicos– no puedan estar respondiendo a las tareas en forma diaria, se los va a poner en proceso”, agregó.

“Ahí tenemos que llegar con una ayuda extra, pero además a la vuelta a clases esos chicos no van a rendir solo un examen, sino que seguramente van a tener más atención de sus docentes para recuperar lo que no pudieron hacer en tiempo de pandemia, y recién ahí poder acreditar. Es poder darles una instancia más para que acrediten su saber”, expresó.

“Se ha tomado conciencia de cómo no vamos a acreditar, por lo tanto los chicos no van a tener cerrado el trimestre y a la vuelta de la presencialidad todos van a tener una oportunidad. Para muchos va ser solo una, que es la que van a necesitar, y para otros chicos serán varias oportunidades”, dijo la funcionaria.

En cuanto a las mesas para que los chicos rindan las previas en julio, Orelogio anunció que “la decisión será tomada en las próximas semanas, cuando sepamos si estamos con algunos tiempos para volver a clases. Si no volvemos para las mesas seguramente se hará el mismo ejercicio con los chicos que se llevaron tres materias y con los alumnos de quinto año que salieron el año pasado y tenían materias previas”.