|13/10/21 06:07 PM

¿Cuántas personas en situación de calle hay en el Gran Mendoza?

Se realizó el censo 2021 para determinar los índices de indigencia en la provincia. ¿Cómo trabaja el Gobierno para atender estos casos?

Por Redacción

13 de octubre, 2021 - 18:07

Se llevó a cabo el censo 2021 para determinar la cantidad de personas en situación de calle en el Gran Mendoza. En este primer tramo del censo se tomó como referencia a los departamentos Ciudad Capital, Guaymallén y Godoy Cruz.

El resultado arrojó que en esas zonas hay 60 personas indigentes que en el último año y medio se han volcado a las calles y duermen en distintos espacios públicos, y que tampoco están incluidas en los albergues donde hay unas 150 personas que ya fueron censadas.

El subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Alejandro Verón, explicó en declaraciones a FM 91.7: “En este primer relevamiento hay 60 personas durmiendo en la calle durante la noche. Las pudimos georeferenciar, ubicar dónde duermen y poder avanzar en otro tipo de datos útiles que nos permiten construir políticas públicas dirigidas a esas personas.

“Desde el inicio de la pandemia pasamos a funcionar en los albergues y hogares con formato de 24 horas. Están abiertos todo el día y la noche y en allí  tenés las cuatro comidas diarias, además de acompañamiento médico tanto físico como mental. También se le brinda la posibilidad de revincular y acompañar para que la persona tenga un lugar donde descansar, reponerse y a partir de ahí acompañarlo para fortalecer su vida y su autonomía”, explicó el funcionario.

 Alejandro Verón (Archivo)

En ese sentido, Verón agregó: “Venimos teniendo vínculo desde hace tiempo con estas personas, tanto desde el Gobierno provincial como de los municipios, mediante organizaciones que abordan la problemática para poder detectar estos casos. Es importante aclarar que nosotros podemos ofrecer a la persona un lugar para dormir, bañarse, comer, pero no podemos obligarlo y llevarlo".

"Es fundamental respetar la decisión de la persona, y estas 60 personas por distintos motivos no quieren ir a un albergue ni tampoco estarían entrando dentro de los dispositivos de subsidios de alquiler, pensiones, económicos de fortalecimiento, entre otras opciones”.

 

¿Dónde llamar por gente en situación de calle?

En Mendoza aquellos que quieran denunciar la presencia de personas en situación de calle para que reciban asistencia deben llamar al 911 y hacer la denuncia correspondiente. 

Además, otros organismos donde se puede avisar o acudir en horario diurno son los municipios o la Dirección de Contingencia.