|25/12/20 09:41 AM

Cuándo se normalizará el servicio de agua potable

Son tres los inconvenientes que pusieron en jaque al sistema de agua potable del Área Metropolitana de Mendoza

Por Redacción

25 de diciembre, 2020 - 09:52

Varios fueron los factores para que hubiera falta de servicio de agua potable o pérdida de presión en el sistema durante los últimos cuatro días en el Área Metropolitana de Mendoza.

El primero de ellos, y más importante, fueron las maniobras de desembanque que se realizaron en el dique Potrerillos y que tuvo el fin de mantener limpios los reductos de emergencia de la principal presa que tiene el Río Mendoza.

Según las autoridades del Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos (CEMPPSA), el agua que se emitió a través de las compuertas tuvo mucha más turbiedad que la esperada, con lo cual el restablecimiento del servicio de agua potable es más complicado.

 

 

Todas las plantas potabilizadoras que tiene el sistema de agua potable del Gran Mendoza tuvieron que cerrar sus ingresos durante más horas que la establecida. Esto hizo que en diferentes zonas de la ciudad, como los barrios del Oeste de Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza y Las Heras; se perdiera el servicio de agua potable y en otras amplias zonas no hubiera presión por lo que los tanques domiciliarios se vieran vaciados con el uso de las familias.

El segundo de los inconvenientes es que al ingresar aire al sistema de cañerías hay que esperar mucho más tiempo para que los mismos se purguen.

En una comunicación oficial el titular de Aguas Mendocinas Alejandro Gallego informó que estos inconvenientes se deberían ver superados durante la jornada del viernes 25 de diciembre, aunque podría haber casos puntuales en donde el servicio no vuelva con normalidad hasta el fin de semana.

Por último, Aysam repara un caño maestro que suministra de agua potable a una amplia zona del Barrio La Favorita. El mismo fue roto por parte de una acción de terceros.

 

Los sectores más afectados

Uno de los departamentos afectados fue Maipú, en la zona de Coquimbito y Luzuriaga el servicio se redujo en un 30%, pero desde Obras de la comuna aseguran que ya se va regularizando.

En tanto que Chacras de Coria fue el distrito con más faltante de agua potable en Luján de Cuyo.

La zona Oeste de Las Heras también estuvo afectada, principalmente los barrios Jardín de los Andes y Cementista.

En la ciudad de Mendoza, la Quinta y la Sexta sección, zonas residenciales que están pegadas al parque San Martín, pero también la Primera, la Segunda y la Tercera sección.

Mientras que en Godoy Cruz se vieron afectados por falta de presión los barrios del Oeste, Benegas y Las Tortugas.