|28/07/21 06:52 PM

¿Cuáles son las comorbilidades de menores que se vacunarán?

En el programa El Interactivo hablamos con el presidente de la Asociación Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, quien nos explicó cómo se llevará a cabo esta medida

Por Redacción

28 de julio, 2021 - 18:52

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) definió el inicio de la vacunación para menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades con dosis del laboratorio estadounidense Moderna. De acuerdo con este lanzamiento se estableció qué tipo de prioridades se van a dar con relación a este tema y cómo se llevará a cabo la logística.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas- hablamos con el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco.

“Es una muy buena noticia que ya podamos vacunar y proteger a chicos en este rango etario con comorbilidades a quienes se les dificulta mucho su socialización y también mayores probabilidades de desarrollar un covid agresivo" indicó el médico.

Además, dentro de las problemáticas "hay una categorización de cada morbilidad, ya que no todos los asmáticos tienen el mismo nivel de compromiso, ni todos los obesos. Pero esto de alguna manera es ordenar con quién se empieza".

¿Quiénes se podrán vacunar?

  • Aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y que requieran terapias con oxígeno.
  • Quienes tengan enfermedades graves de las vías aéreas y las y los que requieren hospitalizaciones por asma; cirrosis, hepatitis autoinmune; y personas que viven con VIH.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; y oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa".
  • Personas con tuberculosis activa; discapacidad intelectual y del desarrollo; síndrome de Down; personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; adolescentes que viven en lugares de larga estancia; gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

Finalmente, la lista se completa con aquellos con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente; con pensión de Anses por invalidez (aunque no tengan CUD); con pensión de ANSES por trasplantes (aunque no tengan CUD).

¿Qué síntomas puede presentar un niño?

El Ministerio de Salud señaló que todos los que tengan un certificado discapacidad, cualquiera sea, va a ser vacunado. En tanto la misma entidad recordó que en estos casos también se pueden llegar a presentar diferentes sintomatologías como: dolor en el sitio de aplicación, cuadros pseudo gripales, debido a que son vacunas nuevas. Tabacco, además, aclaró que desde la cartera sanitaria están atentos a cualquier efecto colateral que se comunique: "Está buena la comunicación permanente para la vigilancia, pero hasta ahora la eficacia sigue siendo muy buena para las vacunas en este grupo etario".

Niños internados por covid

El especialista sostuvo que a diferencia del 2020 "son distintas las cifras sobre casos complicados en niños". Hoy se puede ver que "sigue siendo más agresivo en edades mayores. Hasta el martes de la semana pasada, de casi 105 mil fallecimientos por covid-19,  se reportaron 268 muertes en menores de 18 años. Eso da cuenta que la mortalidad es un 0,2% más allá de que cada fallecimiento infantil es una tragedia para los padres para los los médicos tratantes, en fin una tragedia social" 

"Desde la mirada estadística sigue siendo baja la mortalidad y la gravedad. Pero otro dato es que el 85% de estos menores de 20 años tenían morbilidades. Los que tienen morbilidades entonces tienen un riesgo 6 a 7 veces superior al de los adolescentes sanos. Por eso empezamos por ellos" destacó.

En tanto, con relación a que la vacunación hace un corte a los 12 años expresó: "Está demostrado que a partir de esa edad es segura y efectiva. Quizá tenga que ver con el desarrollo de los y las adolescentes para los 12 años que han iniciado su desarrollo puberal. Tiene algún impacto en el sistema inmunología y seguramente habrá sido por eso que se vacuna hasta esa edad".