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En la sociedad estamos muy atrasados en cuanto a la inclusión

La mayoría de los chicos con dificultad de aprendizaje asiste a la escuela con una maestra integradora cuyo objetivo es orientar y brindar estrategias de intervención a la docente de grado para facilitar el aprendizaje del niño dentro del grado

12 de abril, 2021 - 15:55

Dentro de un ámbito escolar diferente a causa de la pandemia por COVID-19 en donde la escolaridad debió adaptarse a la bimodalidad, escuela presencial y la virtual en casa, las maestras integradoras tienen la dura tarea de transitar esos procesos de cambios constantes con los alumnos y los padres.

"Creo que como sociedad estamos muy atrasados a lo que se refiere a inclusión. Tanto fuera como dentro de las escuelas las familias con hijos con alguna dificultad para el aprendizaje sufren todo el tiempo la falta de empatía, respeto y accesibilidad, por parte de las demás personas", indicó a El Ciudadano la maestra integradora Aldana López, al consultarle qué aporta la inclusión de niños con necesidades educativas especiales o capacidades diferentes en un aula regular.

Y agregó: "Dentro del aula tenemos la posibilidad de brindarle a todos los alumnos no sólo los contenidos curriculares sino también la oportunidad de encontrarse con la diversidad. Poco a poco, los mismos compañeros de un alumno con dificultad van descubriendo que las diferencias entre ellos son mínimas y que al momento de jugar o aprender todos somos iguales".

"Un alumno integrado aporta mucho aprendizaje personal a todos aquellos que lo rodean, y posibilita el cambio hacia una sociedad un poco más justa e inclusiva", manifestó la especialista.

Según algunos padres consultados por El Ciudadano, muchas veces dentro del aula y a nivel de la institución escolar se logra la integración, pero si en las familias cuyos integrantes ninguno tiene alguna dificultad en el aprendizaje, no se trabaja el tema de inclusión, es donde surgen los inconvenientes para aquellas familias que sí tienen un niño integrado. "El sufrimiento que uno tiene como padre cuando ve que su hijo no es tratado como igual es muy fuerte. Los niños no se dan cuenta de las diferencias y lo aceptan y tratan como un par, pero muchas veces son los adultos los que ignoran trabajar con sus hijos el concepto de integración, inclusión, o simplemente que hay niños a los que les cuesta más aprender. El niño que sabe trabajar con un pequeño integrado, es porque en la casa le enseñan esos valores", puntualizó una de las mamás.

"Nuestro lugar es el de acompañar a un niño con dificultad dentro del aula asegurando que se cumpla su derecho de concurrir a la escuela que más le convenga, brindando un seguimiento constante y personalizado basado en las necesidades y el apoyo específico que requiera el alumno", expresó la joven al hablar del rol de la integradora dentro de aula.

"Este trabajo resulta difícil en un aula con más de 15 alumnos, por lo que el rol de la maestra integradora es fundamental para que el alumno con alguna dificultad pueda acceder al proceso de enseñanza-aprendizaje al igual que el resto de sus compañeros".

Al consultarte si su trabajo es sólo trabajar con el alumno manifestó: "En primer lugar, la docente debe trabajar con la familia, al ser nexo entre ésta y la institución educativa debe mantener un diálogo fluido entre ambas partes para poder responder siempre a favor de las necesidades específicas del niño/a con aprendizaje especial".

Y agregó: "De este modo, se trabaja por un lado con la familia y el equipo interdisciplinario (fonoaudióloga, psicóloga, psicopedagoga, etcétera) el cual también acompañan al alumno en sus particularidades y orientan a la docente sobre contenidos, estrategias, métodos y todo lo que pueda mejorar la situación en el aula".

"Obviamente también es importante tener buena comunicación con la docente de grado, dado que es quien tiene a cargo al alumno y es con quién deben planificarse los contenidos y actividades a trabajar durante el año", manifestó. 

Que un chico asista a clases acompañado con una integradora, no tiene que significar una diferencia. La maestra de grado explica para todos por igual, y a la hora de plasmar en el cuaderno, el niño con currícula adaptada, realiza las actividades con ayuda de la integradora.

Y completó: "Finalmente también se trabaja con todo aquel docente que esté en contacto con el alumno, por ejemplo los profesores de las materias como Música, Artes Pásticas, Educación Física o Inglés, debido a que las estrategias del equipo interdisciplinario deben ser seguidas por todos aquellos actores que formen parte de la instancia educativa del niño".

López explicó cuáles son las tareas esenciales que realiza una maestra integradora: "La más importante es la hacer respetar el derecho del niño con dificultad de aprendizaje al acceso, concurrencia y permanencia a la educación. A partir de ahí, las tareas incluyen por ejemplo, elaborar junto a la docente de grado el proyecto pedagógico individual del alumno donde quedarán planteados los contenidos, necesidades y requerimientos específicos", manifestó.

"El mismo debe ser flexible al cambio por lo que mediante el transcurso del periodo escolar se deberán realizar los arreglos necesarios para priorizar siempre las necesidades del niño/a o adolescente. También se realizan todas aquellas tareas que no forman parte de la currícula del alumno/a pero que se orientan a que pueda relacionarse con sus compañeros, por ejemplo charlas, talleres, juegos".

 

Derecho a la educación en la escuela más cercana

Todas las personas tienen derecho a derecho a ir a la escuela común más cercana a su domicilio, eso lo indica la Ley 26.378 de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 24.

Por lo que la escuela debe asegurar la accesibilidad al edificio para las personas con discapacidad y asegurar el ingreso al edificio y el desplazamiento por su interior. También deben garantizar la accesibilidad a los baños y a la comunicación (carteles y señalización accesibles).

Además, la obra social debe cubrir el costo de la maestra integradora o del acompañante no docente. En las normas están previstas 2 posibilidades de cobertura:

  • Equipo de apoyo a la integración escolar, que se da cuando la maestra integradora pertenece a un equipo de apoyo a la inclusión.
  • Maestro de apoyo a la integración escolar, que es la prestación que corresponde cuando el maestro o el acompañante no pertenecen a un equipo.

Ley 24.901, Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, artículo 17 de la Resolución 1328/2006 del Ministerio de Salud de la Nación.

El maestro o maestra integrador, también llamado acompañante personal no docente (APND) tiene como objetivo principal acompañar a chicos con alguna dificultad (TGD, autismo, síndrome de Down), en la asimilación de las actividades diarias dentro del aula y en la interacción con el resto de sus compañeros.

 

 

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