|10/09/20 07:30 AM

Crece entre los mendocinos el rechazo al funcionamiento de la Justicia

En una encuesta quedó reflejada la mala imagen que tiene el Poder Judicial, mientras que Suarez aventaja levemente a Fernández pero con una alto porcentaje de indefiniciones. La medición mostró que la mitad de los consultados aceptaría la actividad minera

10 de septiembre, 2020 - 10:28

 

En los primeros días de septiembre, la consultora Diagnóstico y Análisis, Estudio de Opinión Pública, realizó un importante trabajo de relevamiento en importantes sectores poblacionales de toda la provincia de Mendoza.

El trabajo llevado a cabo por Santiago Alé y profesionales que integran la encuestadora, relevó la opinión de los mendocinos sobre la imagen de la Justicia, la reforma judicial, sobre un nuevo pensamiento en acción que implica el ‘Mendoexit’ y un adelanto de las intenciones de votos que comenzará a instalarse en los próximos meses por el año electoral de medio tiempo que implicará el 2021.

La tarea se presentó en forma inusual, confiesan desde Estudio de Opinión, refiriéndose al trabajo en este tipo de relevamiento, porque tuvo la impronta que marca el distanciamiento social y obligatorio contra la pandemia del COVID-19. Aún así se logró concretar en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, San Martín y San Rafael. 

“Teniendo en cuenta que representan el 82% del padrón electoral, se tomaron muestras de opinión de alrededor de 216 casos por cada departamento”, detallan quienes hicieron el trabajo.

 

El ánimo de los mendocinos reflejado en sus opiniones

El Ciudadano tuvo acceso al sondeo, dialogando con Santiago Alé, con quien analizamos las respuestas de la gente. Que, en el caso específico del tema de la justicia, el encuestólogo dijo: “Se notó el desprestigio del Poder Judicial, considera un 50% de los consultados que deben hacerse sobre él, importantes modificaciones. Cuando uno ve el resultado de las respuestas sobre la imagen de la Justicia, un 80% se mueve entre que no genera credibilidad, confianza y es mala”.

Al respecto de aquella idea que instaló hace algunos meses, Alfredo Cornejo, de transformar a la provincia en un país independiente de la Nación, Alé expresó: “Solo ha tenido una repercusión mediática y no llega con mucho convencimiento al grueso de la población. En ese sentido el 87% de las opiniones se movieron entre poco y nada de acuerdo”.

 

Las elecciones legislativas sin mucho vuelo, todavía

El sondeo de los mendocinos sobre las elecciones de medio tiempo proyectadas para el año próximo, tiene sus particularidades. Al respecto, el titular de Diagnóstico y Análisis resaltó: “En nuestro sondeo pusimos a los mendocinos en situación de apoyar a los candidatos del presidente Alberto Fernández o los del gobernador Rodolfo Suárez. Ahí, comprobamos leve diferencia a favor de Suárez de 28 a 26, mientras que el 44% de los consultados, todavía no tiene nada definido. Sin embargo, fíjese, que en las preferencias político partidaria, el Frente de Todos tiene un 26,5%, Cambia Mendoza 24,65%, Protectora 9,37%, el Partido Demócrata 6,3%, Frente Renovador 4,28% y Mendoexit 2,25%”.

Cuando nuestro diario le preguntó sobre si se le consultó a la gente por eventuales candidatos a legisladores de la Nación, detalló: “Alfredo Cornejo encabeza la tendencia con un 22,8%, como posible candidato a senador de la Nación. Mientras que la actual senadora nacional Anabel Fernández Sagasti con un 15,85 %, sin muchas expectativas. Quien tampoco crea esas expectativas es Julio Cobos, como eventual candidato a diputado nacional, solo tiene un 10% de intención de votos”.

Para Santiago Alé se presentaron particularidades, “como el caso del intendente de San Rafael, Emir Felix, que fue medido con altos porcentajes en el Sur de la provincia. No así en el denominado Gran Mendoza, donde baja la consideración de la gente y solo obtiene un 8,91%. Lo otro es lo obtenido por el actual diputado nacional José Luis Ramón, que pretende su reelección. Hoy tiene un 12,55% de intención de votos, cuando accedió a su banca en el año 2017 fue con 15 puntos”.

 

Dato destacado de la encuesta, la gente ya está considerando a la minería

Cuando El Ciudadano lo llevó a otro aspecto que estuvo a consideración de la gente, la minería, el encuestólogo, respondió: “Entre algunos puntos llamativos de este trabajo, figura las respuestas que se dieron sobre el tema minero en la provincia. La pregunta fue directa a la gente, sobre si consideraba que debería permitirse la actividad minera en general en Mendoza. En el resultado se destaca que un 31,3% de la gente piensa que debería permitirse, un 40,24% que no debería permitirse y un 19,93% que tal vez se debería permitir con buenos controles”.

Finalmente, y en vista a estos porcentajes, Alé reflexionó: “Algo, que inmediatamente salta a la vista es que la gente podría estar girando su parecer y mirada sobre un tema tan urticante, como es el minero, pero que si se ajusta a los resultados de la encuesta, en el ambiente provincial se estaría superando la intención de permitir la explotación minera”.