|13/01/22 02:01 PM

COVID: cuál es el escenario en las clínicas y sanatorios de Mendoza

Según indicó Rodolfo Torres, coordinador de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa), “la situación epidemiológica en Mendoza está en una alerta amarilla”

Por Redacción

13 de enero, 2022 - 14:08

Según el último reporte emitido por el Gobierno provincial, en Mendoza se registraron  5.790 nuevos casos sobre un total de 9.663 determinaciones procesadas, lo que indica que casi seis de cada diez ciudadanos que se testearon, fueron positivos.

Al respecto, Rodolfo Torres, coordinador médico de ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios) reconoció que  “los casos vienen subiendo de manera sostenida. La situación epidemiológica en Mendoza está en una alerta amarilla, está complicada, con muchos casos diarios y esto va a repercutir en el sistema de salud”.

En declaraciones al programa En La Mira por FM 91.7 que, el profesional sanitario explicó: “Cada cien pacientes con Ómicron, sabemos que tres van a requerir una internación hospitalaria. Es mucho más leve, pero son muchísimos más los casos. Hoy los pacientes con COVID están ocupando el 40% de las camas disponibles”.

 

 

La mayoría de los internados no están vacunados

Además, Torres confirmó que “de la cantidad de personas internadas, el 70% o no tiene la vacuna o tiene el esquema incompleto”.

 

 

Según el coordinador de Aclisa, se trata de personas de diversas edades, “el rango etario es muy amplio. Tenemos internados desde los 24 hasta los 98 años. La media está en los 71 años”. Sin embargo, el dato relevante es que sostuvo que ven que “no hay tanta relación con las comorbilidades como en casos anteriores, pero sí está mas relacionado con el esquema incompleto de vacunación”.

 

Vacunación en clínicas y sanatorios de Mendoza

El Gobierno de Mendoza llegó a un acuerdo para seguir trabajando mancomunadamente con el sector privado para reforzar la campaña de vacunación contra el coronavirus y facilitar el acceso a toda la población. Así es como las clínicas y sanatorios privados provinciales se sumaron a un operativo institucional.  

Al respecto, Torres explicó: “Se llegó a este nuevo acuerdo para vacunar a las personas que tenemos internadas en los hospitales, que no hayan recibido dosis o que su esquema sea incompleto; al personal de salud que requiera refuerzo y a los acompañantes de los pacientes”.

“Esto es una búsqueda activa de pacientes. Es decir, vamos a ir paciente por paciente ofreciendo la vacunación, porque la única forma de pasar la pandemia es vacunando a la mayor cantidad de gente posible”, resaltó el profesional y determinó que junto a esta medida y al uso adecuado del barbijo, "vamos a ir logrando que se vaya aplacando y lograr una evolución normal para poder terminar con la pandemia”.